Borja Navarro, nuevo director autonómico de Cruz Roja Juventud: “Es fundamental estar cada vez más cerca de las personas”

Se formó en la Asamblea de Majadahonda Las Rozas

Borja Navarro, segundo por la dcha., junto al resto de su candidatura para el comité autonómico

Borja Navarro Asúa, hasta hace unas semanas Director de Cruz Roja Juventud de Majadahonda Las Rozas, ha sido elegido para ocupar este cargo en el Consejo autonómico de esta organización juvenil. Desde él  pretende fomentar, entre otros, el sentido asociativo y de pertenencia a Cruz Roja de los voluntarios.

Para ello dice que es fundamental la experiencia que ha vivido desde que entró como voluntario en la Asamblea de Cruz Roja Majadahonda Las Rozas hace cuatro años.

Borja, de 22 años, vecino de Majadahonda y estudiante de tercero de Psicología en la Universidad Camilo José Cela, entró en Cruz Roja Juventud como voluntario a los 18 años, dentro del programa de éxito escolar donde trabajó con menores de Secundaria en riesgo de exclusión. Primero como voluntario y luego como Referente. También ha sido responsable del programa ‘Sales hoy’ y ha participado en numerosas actividades en las que se ha formado.

Ahora, desde su nuevo puesto, mantiene su colaboración en ‘Sales hoy’ y en  ‘Educación para la salud’ porque considera fundamental estar activo en la intervención, para no perder de vista la realidad de las cosas.

Borja Navarro Asúa

PREGUNTA.- Cuando has dado el salto al autonómico ¿ conocías ya todo lo que se hacía en la Asamblea?

RESPUESTA.- En la Asamblea y a nivel autonómico. Como director de Majadahonda llevo dos años como miembro nato  del Consejo.

P. -¿Por qué te apuntaste a Cruz Roja?

R. -Tenía la necesidad de hacer algo con mi vida. De ayudar de alguna manera. Pensé en algo relacionado con hospitales y busqué una entidad desde la que pudiera hacerlo y ahí estaba Cruz Roja

P.- ¿Y lo hiciste?

R. – No. Porque entré directamente en éxito escolar y ahora, después de conocerlo, no lo haría, porque no me veo capaz. Aunque he coordinado equipos desde fuera, pero sin intervenir directamente. Me parece que tienes que tener mucha fuerza.

P.- Pero hay gente que lo hace.

R. Sí. Trabajamos en animación con los chavales de los hospitales y   me parece un ‘retazo’.

P.- ¿Que has encontrado en Cruz Roja y qué esperabas encontrar?

R.- Al final, un poco mi sitio. Era como si no tuviera donde ir. Recibimos apoyo de todos, del equipo técnico y del resto de la Asamblea. Para mí es muy importante. El sentimiento de estar en un sitio donde tú puedes aportar algo y donde el resto de la gente está contenta con lo que haces.

P.- ¿Qué te ha llevado a dar el salto a la autonómica?

R.- Trasladar allí el prisma del trabajo con los menores. Desde las locales ves una realidad cercana que hace falta trasladar a nivel autonómico para que se faciliten las cosas a quienes intervienen de manera directa en las Asamblea.

P.- ¿Y en cuanto al asociacionismo que queréis fomentar?

R.- En el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones, estaba  conseguir que CRJ sea una verdadera asociación juvenil. Es decir, que la gente no vaya un día, haga su actividad y ya está, sino que se sienta parte, no solo voluntario de una actividad. El equipo tenemos muy dentro que formamos parte de CRJ. Se trata de encontrar nuestro espacio dentro de la institución.

P.- ¿Eso lo habíais conseguido en Majadahonda y Las Rozas?

R. – Yo creo que aquí ha habido un avance muy fuerte. Siempre hay gente. La gente viene a estudiar por ejemplo. Es importante que veamos esto como un espacio nuestro.

P. – ¿Qué puede aportar CRJ a Cruz Roja Española?

R.- Hacer avanzar a la ‘mole’ que es CRE en temas como el feminismo. Yo diría que  ‘les damos caña’. Empezamos con temas que luego CRE hace suyos. Por ejemplo CR Madrid no se ha pronunciado como feminista, pero promueve el lenguaje inclusivo en todos los canales. CRJ es la que se pelea y da guerra. Nuestra organización se declaró feminista en 2009. En resumen, mucha fuerza y una visión distinta, no mejor ni peor, pero distinta..

P.- ¿Os hacen caso?

R.- Esto es una institución muy grande y dar un pasito, por pequeño que sea es muy complicado. Pero yo creo que sí se nos tiene bastante en cuenta,  se nos escucha y. al final, avanzamos.

P.- ¿Cuál es tu experiencia después de unas semanas en el puesto?¿ a esa distancia se ven las cosas de otra manera?

R. – Es ‘super importante’ no perder de vista la intervención y darte cuenta de que la gente está ahí. Es fundamental estar ‘cada vez más cerca’ de las personas. Por eso yo sigo haciendo intervención. Si dejara los proyectos, seguramente estaría pensando en otras cosas y lo importante son las personas con las que trabajamos,  pero también el voluntariado, por ejemplo.

P.- ¿Tiene Cruz Roja Juventud voz en los órganos superiores de la Organización?

R.- Sí. Yo soy representante de  CRJ en el comité autonómico y hay otros miembros del Consejo que forman parte del Comité autonómico  de CRE. Sí que se nos escucha y se garantiza que tengamos voto

P.- ¿Quien compone CRJ?

R.- Hay afiliados entre  6 y 15 años. Son una especia de  minivoluntarios que actúan tutorizados  y luego voluntarios entre 18 a 30 años. También colaboradores  de cualquier edad. Y Técnicos. Además CRJ está representada en otros órganos como el Consejo de la Juventud.

P.- ¿Qué programas de CRJ te parecen más relevantes o que tienen mejor acogida?

R.- Se da mucha importancia  a éxito escolar,  porque se trabaja con personas en riesgo  y eso lo entiende cualquiera y nosotros lo hemos potenciado mucho. Pero no hay que olvidar otros, como Pineo, de ocio y tiempo libre, de educación en valores. Con ellos creamos agentes de cambio. Se trata de enseñar a los chicos, de manera participativa, temáticas como género, medioambiente, intervención e inclusión social y participación. Queremos que sean la semilla para cambiar su entorno. De hecho, nuestro eslogan en CRJ es ‘¿te vienes a cambiar el mundo?’.

P.- ¿Funciona bien ‘Exito escolar’?

R.- Nuestro objetivo no es que aprueben solo, aunque al final sí. Queremos que mejoren en lo personal. No puedes conseguir que un chaval apruebe sin que sepa lidiar con sus problemas como adolescente o como niños. Nuestro trabajo es que estén a gusto en su entorno y que puedan estudiar. Darles las herramientas para que puedan trabajar y estudiar y, sobre todo, escucharles.

P. -¿Qué le dirías a un chaval que sienta la inquietud que tu sentías y no sepa que hacer o donde apuntarse?. ¿Por qué debería hacerlo a  CRJ?

R.- Repito que yo creo que CRJ te da tu sitio y tu espacio en el mundo.

P.- ¿Necesitáis más voluntarios?

R.- Siempre, porque es un voluntariado joven que cambia y que hoy está estudiando aquí y mañana en otro sitio. La vida media del voluntario es de dos años como mucho. Tenemos un problema de estabilidad.

P.- ¿Te sientes compensado por el tiempo que dedicas a tu trabajo?

R.- Yo no tengo la sensación de donar mi tiempo, sino de invertirlo. A mí me ha aportado tantas cosas Cruz Roja, he conocido a tanta gente, que no tengo la sensación de sacrificio. Tengo una sensación muy positiva. Lo que me ha aportado a mi CRJ es mucho mayor que lo que yo he dado a los demás.   Me siento muy gratificado con que se me escuche y la libertad que te da el estatus de voluntario.

P.- ¿Que programa tenéis para los próximos dos años?

R.- Según el programa de la candidatura se quiere potenciar:

1.-El asociacionismo en CRJ

2.-El trabajo con las Asambleas locales y que las Asambleas locales trabajen en red.

3.-El tema del Medio Ambiente.

4.-El Feminismo en CRE

5.-Abordar la problemática LGTB

Muchas gracias Borja. Y suerte.

¡Sé el primero en comentar!

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


X