De la Uz apuesta por que Las Rozas se afiance como la gran potencia tecnológica del noroeste de la región

Cifuentes destaca el potencial de Madrid para atraer empresas de alta tecnología

La Comunidad de Madrid es “líder en el uso de la tecnología” y tiene “un potencial de innovación muy elevado, al nivel de Finlandia, Suecia o Dinamarca”, ha afirmado Cristina Cifuentes durante la inauguración ayer del Customer Technology Center que Hewlett Packard Enterprise ha puesto en marcha en Las Rozas. La Comunidad concentra actualmente 8.600 empresas tecnológicas, que generan 93.000 empleos, el 35% del total nacional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que la puesta en marcha de este centro tecnológico “reafirma el potencial en investigación, desarrollo e innovación” de la región. “Estas nuevas instalaciones serán un referente mundial en soluciones tecnológicas y en el impulso a la sociedad digital, donde va a trabajar un equipo de ingenieros altamente cualificados y con las que esta empresa redobla su apuesta por la Comunidad de Madrid”.

Cifuentes ha destacado que Hewlett Packard Enterprise, “aunque de origen americano, lleva 46 años implantada en Madrid, por lo que ya la podemos considerar una ‘empresa madrileña’, y nos sentimos muy orgullosos de que emprenda ahora este proyecto que aporta inversiones y genera valor añadido para nuestra región”. Y ha añadido: “Sabemos que en esta elección Madrid se ha impuesto frente a otras alternativas europeas, lo que confirma el atractivo de nuestra región y su condición como polo de referencia en el sur del continente; un liderazgo que el Gobierno quiere consolidar y reforzar”.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, apostó en el mismo acto por que la ciudad “siga afianzándose como la gran potencia tecnológica del noroeste de la Comunidad de Madrid” durante la inauguración de un nuevo centro tecnológico de HPE (Hewlett Packard Enterprise), acto en el que participó junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, y el presidente y consejero delegado de HPE España y Portugal, José María de la Torre, entre otras muchas autoridades y representantes de la empresa.

De la Uz agradeció a HPE que siga apostando por Madrid y nuestra ciudad para seguir creciendo a través de un centro con el que HPE quiere seguir siendo referente mundial en los nuevos desarrollos tecnológicos, pero que nace, además, con la vocación de “potenciar las vocaciones tecnológicas, transferir conocimiento y seguir contribuyendo al progreso, la innovación y la generación de oportunidades de futuro para nuestra ciudad y nuestra región”.

“Es una magnífica  noticia  para todos que una empresa, que lleva inscrita la innovación y la excelencia en su ADN, que ha sido una de las grandes protagonistas de esta mutación digital que vivimos, siga apostando por Madrid y nos ayude a competir por ser una de las  ciudades más punteras e innovadoras de nuestra región”, destacó el primer edil.

De la Uz aprovechó para explicar que Las Rozas cuenta con un potente tejido empresarial, con grandes empresas de sectores estratégicos y tecnológicos como Talgo,  la “aeronáutica” del noroeste de la Comunidad de Madrid. También empresas referentes mundiales en la generación de innovación en la sociedad digital como HP Inc, BQ, Oracle, UTAD  o LG y una red cada vez mayor de PYMES “extraordinariamente jóvenes, pero cada vez más a la vanguardia en el desarrollo de nuevas Apps”, de los últimos avances en realidad virtual, en Tecnologías de la Información o en el desarrollo de Big Data. Y una red de Startups que trabajan para poner en contacto, recursos y financiación con toda esa creatividad tecnológica.

Aprovechar sinergias

“Las Rozas no quiere ser el enésimo Ayuntamiento en vender un nuevo “Silicon Valley”. Pero sí el primero a la hora de sumar esfuerzos y fomentar sinergias para  aprovechar al máximo todo ese potencial  creativo y tecnológico que tenemos en esta ciudad  para ganar nuestro futuro. Queremos fomentar y retener el talento de nuestros jóvenes y no tengan que salir fuera a buscar oportunidades. Queremos que Las Rozas sea un polo cada vez mayor de atracción de talento tecnológico de todas partes. Queremos que las empresas que se instalen en nuestra ciudad generen iniciativas innovadoras y sostenibles. Y queremos que todo ese esfuerzo sirva para que nuestra economía sea más competitiva, genere valor añadido y nos ayude a destacar en un mundo cada vez más cambiante”, finalizó.

Con este objetivo, De la Uz añadió que está trabajando para impulsar nuevas líneas de ayudas para que cada vez más pymes roceñas puedan incorporarse al mundo digital y aprovechar todas sus oportunidades.

Customer Technology Center

HPE ha elegido la Comunidad de Madrid, Las Rozas, como sede para su nuevo Customer Technology Center, centro que será referente mundial en algunas de las soluciones tecnológicas que se desarrollarán desde aquí. El centro está abierto a la colaboración en distintos ámbitos como la comunidad educativa o a la red de partners de HPE, alianzas estratégicas y Startups y tiene vocación de convertirse también en un espacio para la co-creación que ayude a seguir impulsando la innovación tecnológica desde España y desde Las Rozas.

Ocupa una superficie de más de 1.000 metros cuadrados y está dividido en diferentes espacios con un objetivo: potenciar el uso de las tecnologías más innovadoras claves para el desarrollo de la sociedad digital, llevándola  a todos los sectores económicos y sociales.

Líder tecnológico

En su intervención, la presidenta regional ha destacado que la Comunidad de Madrid lidera el gasto en innovación tecnológica, con 5.200 millones de euros (un 38% del gasto total nacional); destina este año desde la Administración regional 484,3 millones de euros a I+D+i (un 7,5% más que en 2016); aporta 271,4 millones para investigación en las universidades públicas madrileñas; cuenta con un Programa Regional de Investigación e Innovación Tecnológica, dotado con 67 millones (un 7,8% más que en 2016), y se ha fijado como objetivo destinar a I+D+i el 2% del PIB en 2019.

También es una de las plazas financieras más importantes del mundo y lidera el crecimiento económico de España (a un ritmo del 3,7% anual); tiene el mayor PIB per cápita del país y acoge las sedes de las grandes empresas nacionales y multinacionales. A todo ello hay que unir, ha apuntado, un capital humano altamente cualificado, una completa red de infraestructuras y de transporte y el hecho de ser una región con una presión fiscal moderada. El resultado es que en 2016 Madrid atrajo el 46,7% de toda la inversión extranjera recibida en España, ha señalado la presidenta.

Aprendizaje de las nuevas tecnologías

Cifuentes se ha mostrado convencida de que “el talento hay que generarlo desde edad muy temprana” y ha dicho que por ello su Gobierno apuesta por un sistema que estimula el esfuerzo, reconoce el mérito y permite acceder a empleos de mayor calidad, como los que procura la industria tecnológica. Por ello se está introduciendo el aprendizaje de las nuevas tecnologías en la educación; como demuestra la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica para los alumnos madrileños de los 4 cursos de la ESO.

El objetivo es que al terminar la educación obligatoria sean capaces de hacer una página web, crear una aplicación para móviles, diseñar un juego de ordenador, manejar la impresión y fabricación en 3D o tener conocimientos básicos de robótica. Asimismo, por la especial relación del inglés con la tecnología, también se continúa extendiendo a más centros el programa de educación bilingüe.

¡Sé el primero en comentar!

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


X