U-tad informa de las nuevas profesiones surgidas en el ámbito del diseño digital

Uno de los perfiles más demandados por las empresas es el de ‘UX Designer’

U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, informa de que debido a la evolución de las tecnologías y a la irrupción de los nuevos dispositivos (smartphones, tablets, PCs, etc.) han surgido nuevas profesiones relacionadas con el diseño digital, muy demandadas por las empresas, para las que no existen suficientes profesionales formados.

La revolución digital ha llegado y una de estas consecuencias es que el sector de los diseñadores visuales de contenidos digitales ha sido el primero en notarlo. En la actualidad, las funciones de un diseñador han conquistado otros ámbitos en los que el diseño es, si cabe, más necesario que nunca, sobre todo en el entorno digital, y se han creado perfiles profesionales específicos. No somos conscientes, pero el diseño digital, la publicidad y la comunicación gráfica están más presente en nuestras vidas de lo que nos imaginamos.

Tener presencia en Internet nunca ha sido tan importante como hasta ahora y el diseño cobra un papel cada vez más imprescindible. Con las redes sociales convertidas en canal de atención al cliente, el uso masivo de todo tipo de aplicaciones, y que cada vez más la compra y la decisión de compra por parte de los consumidores se produce en la red, las organizaciones se enfrentan al reto de ser visibles en Internet, un espacio cada vez más competitivo y, sin embargo, repleto de oportunidades. En el mundo virtual, las empresas se enfrentan al reto de ofrecer la mejor experiencia de usuario y aquí entran en juego los profesionales del diseño digital.

Todos los sectores dependen del diseño gráfico interactivo para diferenciarse y competir. A medida que las oportunidades de negocio se multiplican y encuentran su hueco en Internet, la necesidad de dar forma y apariencia a estos proyectos también aumenta, motivo por el cual surgen nuevos perfiles profesionales en el campo del diseño  en el ámbito digital.  

Según un estudio elaborado por Infoempleo y Deloitte titulado ‘Empleo en IT 2017. Profesiones con futuro’ una de las profesiones más demandas es la del ‘UX Designer’, que es aquel que diseña en base a la experiencia del usuario. Busca que el usuario experimente sensaciones positivas y que satisfaga sus necesidades a lo largo de la interacción con la plataforma web o aplicación móvil. Debe empatizar con éste para saber qué es lo que espera encontrar y cómo facilitarle la vida una vez entre en contacto con el diseño. Los ‘UX Designers’ se preocupan por la usabilidad; por variables que no están necesariamente vinculadas a la estética, es decir, cuidan los contenidos, cómo se comunican con el usuario, la velocidad de carga, los procesos de compra, la presentación de productos, etc. Sus sueldos oscilan entre los 26.000 y los 45.000 euros.

Además de la figura del ‘UX Designer’, perfil que actualmente cada vez está más presente en empresas de todo tipo de tamaño, en los departamentos de diseño es habitual encontrar a otros profesionales como el ‘UI Designer’ (diseñador de interfaces de usuario),  ‘Motion Graphers’ (creadores de grafismos en movimiento), diseñadores gráficos digitales y directores de arte en proyectos multimedia (web, apps, realidad aumentada), entre otros. La tendencia actual es la de un perfil de diseñador al que se le exige conocimientos de cada una de las áreas. El diseñador gráfico está cambiando de manera sustancial, pasando a ser un profesional muy polivalente que ha de ser capaz de trabajar en diferentes plataformas y lenguajes, actualizando y reciclando los conocimientos constantemente.

‘El diseño gráfico, hoy en día, es un trabajo eminentemente digital. No obstante, hay dos maneras de enfocar la formación del diseñador gráfico: actualizando los contenidos tradicionales a las nuevas técnicas y herramientas informáticas o crear contenidos que, si bien beben de los fundamentos tradicionales, tengan un corpus definido por y para la economía digital. Esta segunda opción dota a los estudiantes de competencias más acordes con los perfiles profesionales demandados actualmente’ afirma Vanessa Ruiz, coordinadora del Grado en Diseño Visual de Contenidos Digitales en U-tad.

El diseño debe adaptarse a los diferentes formatos y plataformas. En este sentido, los componentes visuales y la usabilidad se convierten en aspectos cada vez más estudiados y necesarios. Se espera que en 2019 el 80 % de todo el tráfico en Internet sean vídeos. Esto implica que es parte cada vez más importante en el trabajo de un diseñador digital un conocimiento profundo de la narrativa audiovisual y la edición y postproducción digital.

Todos estos nuevos profesionales son ampliamente demandados por las empresas en España pero no existen suficientes perfiles formados en estas disciplinas.

En U-tad impartimos un Grado Oficial en Diseño Visual de Contenidos Digitales el cual despierta un gran interés entre los estudiantes, dadas sus amplias salidas laborales y por la formación tan completa que reciben adaptada a las necesidades del mercado laboral. La empleabilidad de los alumnos de este Grado es del 82%. El cien por cien de los alumnos que están trabajando lo hacen en una empresa del sector digital y un 25% trabaja en la empresa en la que realizó las prácticas profesionales durante la carrera.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*