Aramburu recibe el Francisco Umbral al Libro del Año en un acto en el que no se pasó página ante el terrorismo

Fernando Aramburu,  autor de ‘Patria’ (Tusquets), obra con la que resultó ganador del Premio Francisco Umbral al Libro del Año recibió en la tarde de ayer su galardón en un acto presidido por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, quien advirtió durante su intervención en la ceremonia del peligro de “pasar página ante el terrorismo”, al tiempo que reivindicó la necesidad de mantener la memoria de las víctimas de esta lacra. El acto tuvo lugar en la Real Casa de Correos con la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Cifuentes ha destacado que en la Comunidad de Madrid ya se ha reaccionado “ante este peligro” del olvido impulsando una nueva Ley de Víctimas del Terrorismo que, además de ampliar sus derechos, va a incorporar el terrorismo y la realidad de las víctimas como materia de estudio en Primaria, Secundaria y Bachillerato, de forma que las futuras generaciones sepan que hubo víctimas y verdugos.

Tras dar la enhorabuena al premiado, ha recordado que su novela “es un rotundo y demoledor memorándum que impide, como algunos pretenden, pasar página ante el terrorismo”. En este sentido, ha señalado que “la denuncia de un terrorismo desvestido de toda retórica” es una constante en Aramburu, “un escritor con un sincero compromiso ético” y ha añadido que Patria constituye un “auténtico manual sociológico sobre el terrorismo, que muestra cómo mientras unos construían un relato lleno de falsedades, otros sufrían sus atroces consecuencias, hasta el punto de convertirse en una eficaz vacuna frente a aquellos que quieren reescribir la historia”.

“Se trata –ha dicho la presidenta regional- de un relato realista de una etapa de nuestra historia que ni podemos ni queremos olvidar”. Por este motivo, ha querido recordar que la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, “siempre tendrá sus puertas abiertas a todos aquellos que comparten con nosotros un modelo de convivencia que se fundamenta en la Constitución, y en el que no cabe ningún tipo de violencia; y menos que ninguna, la violencia terrorista”.

Cristina Cifuentes ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “cuyo firme compromiso en la lucha contra el terrorismo es reconocido por todos”, así como al diario El Mundo y Unidad Editorial, “a los que debemos reconocer su firme actitud en la lucha contra el terrorismo y la intolerancia, como su compromiso con la mejor literatura”. También ha mostrado su gratitud a la Fundación Umbral, “que ha asumido la tarea de mantener vivo el legado del escritor e intelectual que fue capaz de hacer de Madrid un género literario”.

Fernando Aramburu y Cristina Cifuentes

Por su parte, el poeta y periodista Antonio Lucas, se refirió en la presentación del acto, por un lado, al escritor que da nombre al premio, Francisco Umbral, el hombre que quiso inventar “un yo que era otro”. Y por el otro, está el libro de Aramburu, del que su autor explicó que era “la novela que hubiera querido no escribir. Pero la realidad no me dejó. Para mí, el terrorismo en el País Vasco no ha sido un tema. Ha sido otra cosa, una experiencia personal que me marcó y que me hizo dudar en muchos momento de la naturaleza humana”.

De esa manera se refirió el escritor a la literatura como escapada y a la literatura como verdad necesaria.

Ambos términos se explican el uno al otro. De hecho, en estos últimos días, Aramburu se ha dedicado a releer a Francisco Umbral, quedándose con una frase de su libro más conmovedor, Mortal y rosa: “He vivido el mundo intensamente. Pero literariamente”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*