Pozuelo recuerda a Miguel Ángel Blanco en el XXIII aniversario de su asesinato

Imagen de archivo

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha recordado ayer a Miguel Ángel Blanco en el XXIII aniversario de su secuestro y asesinato por parte de la banda criminal ETA. El acto, ha contado con la participación la alcaldesa Susana Pérez Quislant y del Consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, quienes han depositado una corona de laurel en honor a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo junto a la señal identificativa de la plaza que lleva el nombre del joven asesinado y que se emplaza en el centro de la ciudad. Previamente se ha guardado un minuto de silencio.

Un emotivo acto al que también han asistido la Viceconsejera de Justicia y Víctimas, Yolanda Ibarrola, miembros de la Corporación municipal, la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, el Comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, Ignacio García de Vinuesa, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, Carlos Novillo, y el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida.

Al inicio de su intervención, la primer edil ha recordado que la plaza “simboliza el homenaje permanente de la Ciudad de Pozuelo de Alarcón a Miguel Angel y todas las personas que dieron su vida por defender nuestras libertades frente a la barbarie terrorista”. Y ha aprovechado la ocasión para enviar un mensaje de afecto a Maria del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel, ya que al dolor de este aniversario se viene a sumar el reciente fallecimiento de sus padres.

A continuación, la alcaldesa ha hecho referencia a “La resistencia de la dignidad”, una carta abierta a los jóvenes que no conocen quién fue Miguel Ángel Blanco, que la Fundación Miguel Ángel Blanco ha querido dar a conocer con motivo de este aniversario y en el que se recuerda cómo aconteció el trágico suceso.

Así, la primer edil, ha señalado que “el terrorismo, no sólo ETA pero sobretodo ETA, ha condicionado la historia reciente de nuestro país y ha ocasionado miles de víctimas: asesinados, heridos, extorsionados, amenazados y exiliados”. Y, ha lamentado que “hoy todavía se justifica, comprende o relativiza la historia criminal de ETA y hoy, en el País Vasco y Navarra, se producen acciones violentas y actos de exaltación del terrorismo que humillan a las víctimas en las que participan jóvenes”.

Por eso, se ha dirigido especialmente a ellos porque, ha trasladado, “la triste realidad es que hay generaciones de jóvenes españoles que desconocen cuáles han sido las consecuencias del terrorismo y qué significado tiene la Memoria de las víctimas”.

Por ese motivo la alcaldesa ha puntualizado que con el crimen de Miguel Ángel Blanco, “nos dimos cuenta que las víctimas habían estado muy solas y que debíamos protegerlas y reconocerlas. Que la unidad social era el único camino. Que la defensa del Estado de derecho era nuestra única arma democrática contra el terrorismo. Que no podíamos admitir como iguales a los grupos sociales y partidos políticos que no condenaran el asesinato de un joven inocente lleno de sueños, proyectos, ilusiones que había sido asesinado vilmente para imponer una ideología totalitaria que utilizaba la vida humana como moneda de cambio”.

Y es que, tal y como ha manifestado Pérez Quislant, “Miguel Ángel Blanco representa la libertad y la democracia, la tolerancia, el derecho a sentirse vasco y español, a ser como cada uno quiera ser respetando las reglas de convivencia y los derechos humanos”. Por eso, ha recordado que “los principios de Memoria, Justicia, Verdad y Dignidad que las víctimas defienden son claves para fortalecer una convivencia Libre y en Paz”.

En este sentido, la primer edil ha hecho una llamada a los jóvenes porque “os necesitamos para seguir recordando a las víctimas y para construir una sociedad en la que no tenga cabida ni la práctica ni la justificación de la violencia política”.

Pues, ha concluido, “en 1997 aprendimos que hay causas por las que merece la pena comprometerse y que la defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo es una de ellas” y “todas las víctimas necesitan ser respetadas, no humilladas, y defendidas en su derecho a la Justicia y a la Verdad”. Y para ello, “la defensa de la democracia es tarea de todos, también vuestra”.

El acto ha finalizado con la actuación de la Lira de Pozuelo que ha interpretado el Himno de España.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*