Despedida de la 6ª promoción de medicina formada en HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo

HM Hospitales celebró la despedida de los 115  médicos que han concluido con éxito sus estudios, y que se corresponde con la 6ª promoción que finaliza su formación en los hospitales del Grupo y en la Universidad CEU San Pablo. Además, se da la circunstancia de que es la 2ª promoción de alumnos  que obtiene su titulación de Grado de Medicina según el nuevo plan de estudios.

El acto estuvo presidido por el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales; el Dr. Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo; y los padrinos de la promoción, Dr. José Barberán López, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y vicedecano de Hospitales y Posgrado, y el Dr. Francisco José Rodríguez Rodrigo, director del Departamento de Cardiología (Docencia), ambos de HM Hospitales.

Durante su intervención, el Dr. Abarca Cidón agradeció a los alumnos el haber confiado en HM Hospitales para estudiar Medicina: “Para HM Hospitales la docencia es parte fundamental de nuestro ADN como grupo hospitalario. Nuestra intención es hacer que los alumnos se formen lo mejor posible. De hecho, la docencia es tan importante como lo asistencial, aunque lo más importante siempre es el paciente”, aseguró.

El presidente del Grupo recordó a los alumnos que la profesión de médico es la más altruista que existe y que todo debe girar en torno al paciente. “Con independencia del tiempo que pase, no se puede perder la relación con el paciente, realmente saber que lo que tenemos delante no es un proceso, sino una persona que tiene una familia, por eso pienso que tenemos el trabajo más maravilloso del mundo”, destacó.

El Dr. Abarca ofreció tres consejos a los recién licenciados. “Primero, nunca dejéis de tener compasión por los pacientes, intentando siempre ver más allá de su enfermedad. Segundo, os recomiendo que seáis curiosos. Tercero, tened convicción. Pensad que podéis hacer cualquier cosa y lo primero que hay que hacer es creérselo”. A modo de ejemplo, el presidente de HM Hospitales destacó la historia de la compañía desde sus inicios hace 25 años hasta ahora. “Nosotros en HM Hospitales hemos conseguido muchísimas cosas. Siempre nos lo hemos creído. Nos hemos puesto como objetivo ser uno de los cinco grupos hospitalarios con más impacto en investigación del mundo. Estoy casi convencido de que lo vamos a conseguir. Es importantísimo tener convicción para poder conseguir los objetivos. Sois capaces de hacer cualquier cosa que os propongáis”, señaló a los alumnos.

Por su parte, el Dr. Tomás Chivato felicitó a los recién graduados y a los padrinos de promoción “por ser unos excelentes docentes”. Además, insistió a los alumnos en no perder nunca la ilusión que tienen ahora, e incidió en que pese a que han acabado la formación reglada, “debéis continuar adquiriendo conocimientos día a día”.

En ese sentido, el decano de la facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo hizo un repaso por una serie de características que los alumnos deben recordar en el desempeño de su labor asistencial y profesional, como el entusiasmo, la prudencia o la serenidad: “No os relajéis. El paciente, en la cara del médico, va a ver si puede o no confiar en él. Hay una serie de virtudes y valores que hay que cultivar todos los días. Os recomiendo valor, porque hay que tomar decisiones”. Además, alertó a los alumnos de nuevas realidades en la relación médico paciente. “Ahora os vais a encontrar con una actitud nueva de los enfermos empoderados por internet. Aparece la Cibercondría y parece que te imponen el diagnóstico y el tratamiento. Vosotros tenéis la autoridad”, recordó.

El Dr. José Barberán López, padrino elegido por los alumnos de la promoción, insistió en la formación continua y en la importancia de obtener una buena nota en el examen MIR. “A partir del día que os graduéis empieza vuestra verdadera carrera y seréis constantes alumnos. ¡Ay de aquel que no se considere alumno y que se crea que ya ha aprendido! Ya sois un orgullo para nosotros”, aseveró.

El otro padrino de la 6ª promoción, el Dr. Francisco José Rodríguez Rodrigo, destacó en su discurso que “se abre una cantidad de horizontes tremendos y tenéis que elegir con libertad y sin miedo a fracasar”. Además, pidió a los nuevos médicos “ejercer la corresponsabilidad sabiendo que el enfermo debe ocupar siempre el centro del sistema y que vuestra comunicación le va a hacer sentirse comprendido y protegido en todo el proceso de la enfermedad”. También aludió a una frase de Winston Churchill: “A los enfermos no les importa cuánto sabe el médico, hasta que sepan lo que a ellos les importa”. Os exhorto a lanzaros de la aventura de cuidar y atender a los enfermos, tened en cuenta que sin conocimiento no hay futuro y sin cariño no hay esperanza”, concluyó.

Asimismo, dos alumnos del curso, María de los Reyes Beltrán Bernáldez y Rodrigo Casanueva Muruáis, tuvieron palabras de elogio para los profesores, de los que han aprendido no sólo conceptos teóricos, sino también cómo tratar a los pacientes y a sus familiares. Además, aportaron un toque fresco y divertido al acto al hacer un repaso por su experiencia estudiantil en los últimos seis años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*