La mitad de médicos de familia en ejercicio se jubilarán en los próximos 10 años

La semFYC reclama una discriminación positiva de la especialidad para alcanzar el nivel europeo

médicos de familia

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) solicita que la Administración se implique en el impulso de la especialidad y su rol “vertebrador de la atención continua y continuada que el ciudadano tiene derecho a recibir por parte del Sistema Nacional de Salud” por lo que la principal sociedad española de la medicina de familia ha hecho un llamamiento a favor de acciones de “discriminación positiva de la especialidad”, en declaraciones de su presidente Salvador Tranche. Ha sido en el Congreso Nacional de la Medicina de Familia que estos días se celebra en Madrid donde, además, ha recordado que “el 90% de las necesidades de atención sanitaria de los ciudadanos se atienden en la Atención Primaria a través de los médicos y las médicas de familia y otros profesionales que atienden a la comunidad en los 3.023  Centros de Salud que hay en toda España”.

La semFYC defiende la necesidad de políticas de discriminación positiva a partir del análisis que ha hecho de la situación de la especialidad, sumida en una “paulatina precarización”, explica Salvador Tranche. Este análisis se fundamenta en la coincidencia de tres circunstancias que convergen: la jubilación extraordinaria de los médicos de familia de la primera promoción de la especialidad que se desencadenará en el próximo lustro, las altas tasa de abandono de los MIR sumado al hecho de que cada año quedan plazas por cubrir; y la escasa progresión de las cifras indicadoras que identifican una Atención Primaria de excelencia.

Para Salvador el porcentaje de inversión en Atención Primaria “deberían situarse por encima del 20%-25%  del presupuesto en Sanidad y la realidad dista mucho de esta cifra” y, por otra parte, se trata también de analizar cuántos efectivos están disponibles para atender al ciudadano.

Médicos de familia por 100.000 habitantes

Esta cifra sirve como baremo para analizar el rol de la Atención Primaria, entendiendo que ésta “juega un papel importante como  puerta de entrada de los ciudadanos al sistema sanitario y es un punto de referencia en la redirección hacia especialistas”, según un reciente informe de la UE.

Sin embargo, en el análisis de datos se pone de manifiesto que el papel del médico de familia en el sistema sanitario español respecto a Europa dista de mantener un equilibrio: Mientras que la cifra total de médicos  en ejercicio por cada 100 000 habitantes es de 381 en España (un dato superior a la media UE de 344); el médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria roza 74 médicos por cada 100 000 habitantes (en 2014), por debajo de la media de la UE, que alcanza los 90.10.

“Este Dato pone de manifiesto que en España faltaran médicos para situarnos al nivel de la UE: Si 34.880 médicos de familia se corresponden a 7.4 médicos por cada 10.000 habitantes, debemos trabajar para lograr un médicos de familia más por cada 10.000 ciudadanos. Esto se acabaría traduciendo en que el colectivo de médicos de familia se situaría en torno a los 40.000 médicos”, señala Tranche. El presidente de la semFYC añade que de alcanzar “el objetivo 1+ nos permitiría acercar los 8.4 médicos de familia por cada 10.000 habitantes y situarnos más cerca de la media europea de 9 médicos de familia por cada 10.000 habitantes”.

Justo a las cifras de proyección cuantitativa, Tranche va más allá del dato estadístico y apunta que “junto a la mejoras del volumen de efectivos, se debe trabajar para dejar atrás la precariedad” y añade: “necesitamos que estos médicos no trabajen en condiciones de precariedad como lo están haciendo muchos de los jóvenes médicos de familia”.

Salvador Tranche se ha mostrado rotundo: “Existe muchísimo trabajo para los médicos de familia y éste va a seguir creciendo lo que no es de ninguna manera aceptable son los tipos de contratos que se siguen haciendo: por horas, por días, etc. Se hace necesario mejorar las condiciones laborales, aumentar la estabilidad laboral y desarrollar las ofertas públicas de empleo”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*