¿Por qué nos manifestamos hoy? Sobre la CAM, la Consejería de Medio Ambiente de la CAM y la Alcaldía de Villaconejos

Sabemos que la tramitación de LA PLANTA DE COMPOSTAJE DE VILLACONEJOS se hizo ”con nocturnidad y alevosía”, desde el año 2011… Queremos decir que no se informó a la población de Villaconejos, ni a la de Chinchón, ni a la de Colmenar de Oreja, los 3 municipios más afectados.

La Comunidad de vecinos de Nuevo Chinchón, hemos convocado ese acto hoy en la plaza del Ayuntamiento de Villaconejos , para protestar contra la ubicación de una planta de compostaje en Villaconejos, lindando con Chinchón, a 1,6 km de nuestra urbanización.

Nos manifestamos hoy en esa plaza para que sepa el alcalde de Villaconejos, unos de los grandes responsables de ese desaguisado, junto a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, que siempre nos opondremos de manera firme y activa a su proyecto. Además, sigue diciendo vuestro alcalde que sólo se van a tratar en esa planta residuos vegetales: nosotros hemos leído el expediente y los vegetales sólo representan el 25 % de los residuos que se van a tratar…y el 75% restante , qué será? Pues… lodos de depuradoras, residuos de industrias alimentarias, del papel, cueros y pieles, estiércoles, residuos municipales… etc…

Una planta de compostaje no se puede instalar cerca de los núcleos de población: No se pueden controlar los olores ni las plagas de insectos, y menos en una planta abierta, como es el caso. Hay riesgos de filtraciones al subsuelo , contaminación posible de tierras y acuíferos por metales pesados o restos químicos, ya que dudamos de que esté controlada la recogida de las materias orgánicas que van a entrar en la fabricación del compost.

Queremos alertar a la población de Villaconejos: esa planta no sólo mermará vuestra calidad de vida y salud -malos olores, plagas de insectos, emisión de partículas contaminantes , tráfico de camiones transportadores de material contaminante y maloliente-, también afectará vuestra agricultura…¿Quién comprará vuestros melones, vuestro aceite, vuestras hortalizas???

Somos muy conscientes de que existe un problema grave de tratamiento de los residuos en la Comunidad de Madrid, como en todas las grandes urbes… Sabemos que lo peor para el medio ambiente, son las incineradoras, y que es imprescindible reciclar la mayor parte de los residuos. Pero nos parece irresponsable y peligroso dejarlo todo en manos de empresas que sólo buscan lucrarse , eligiendo la ubicación más barata, las instalaciones menos costosas, y nos preocupa que no se garantice la selección correcta de los residuos que van a entrar en la composición del abono. Queremos que se elabore en la Comunidad de Madrid un plan alternativo de tratamiento de los residuos, en la línea de lo propuesto por la plataforma europea” RESIDUO CERO”.

Esperamos la paralización de la planta, y trabajamos en ello, junto a nuestro Ayuntamiento y a la Asociación de Turismo de Chinchón, y también a todas las asociaciones de Colmenar, de Valdelaguna, a Ecologistas en Acción…

Invitamos a nuestros vecinos de Villaconejos a que se unan a nuestra lucha, para poder legar a nuestros hijos un entorno saludable y lleno de los buenos olores de siempre…


Comisión de Vecinos Nuevo Chinchón



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*