Alumnos del instituto El Burgo de Las Rozas ganan un concurso de la Agencia Espacial Europea

La Comunidad de Madrid ha mostrado públicamente su reconocimiento a la labor de un grupo de alumnos del IES El Burgo-Ignacio Echeverría, en Las Rozas, que recientemente han resultado ganadores del concurso de satélites organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo objetivo era la creación de un satélite del tamaño de una lata de refresco y su posterior lanzamiento con el fin de recoger datos durante el descenso.

A este certamen, que tuvo lugar hace unas semanas en la localidad alemana de Bremen, se presentaron un total de 15 equipos de toda Europa. Los representantes del IES El Burgo-Ignacio Echeverría de Las Rozas accedieron a la final europea tras hacerse con el primer puesto del concurso nacional de Can Sat Caesar Augusta, celebrado en Zaragoza el pasado mes de abril.

El satélite, que fue bautizado como ‘La burgoneta espacial’, tenía el tamaño de una lata de refresco, un peso de 330 gramos y su parte externa fue elaborada gracias a una impresora 3D. Durante el lanzamiento, que duró cerca de 4 minutos, alcanzó una altitud de 730 metros, distancia que sirvió para recoger diversos datos que eran el objeto del concurso.

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha mantenido un encuentro con los estudiantes ganadores de este concurso, seis alumnos de Bachillerato y uno de 3º de ESO con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, así como con el coordinador del proyecto y profesor del centro.

El proyecto estaba dividido en dos misiones: en la principal, gracias a la ayuda de varios sensores, se medía la temperatura y la presión atmosférica. Dentro de la misión secundaria, se medían radiaciones ultravioletas, campos magnéticos y niveles CO2, se determinaba el punto idóneo de un posible aterrizaje y se retransmitía el lanzamiento por video, ofreciendo los datos de telemetría. Todo este proceso, así como el desarrollo del trabajo, se ha podido seguir a través de una aplicación móvil, que fue desarrollada por los propios estudiantes y que se encuentra disponible en Play Store.

Programa pionero con la ESA

Dentro de la política de formación continua del profesorado, más de 340 docentes han participado en un programa de la Comunidad de Madrid con la Agencia Espacial Europea (ESA). A través de este proyecto, impulsado por la Consejería de Educación, los profesores participantes han recibido formación específica de divulgación de los experimentos que se llevan a cabo en las diferentes misiones espaciales y su aplicación a la vida cotidiana. El objetivo es trasladar a los alumnos los conocimientos adquiridos para que se despierte entre ellos una vocación por el mundo científico.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*