Alumnos del IES José Saramago de Majadahonda participan en el Desafío Cansat 2024 de la Agencia Espacial Europea

Grupo "Coeluss" del IES José Saramago de Majadahonda

Estudiantes de 4º de la ESO del IES José Saramago de Majadahonda, que han formado el grupo Coeluss, están desarrollando un proyecto de diseño, construcción, programación e investigación de un mini satélite para participar en Desafío CanSat 2024, que consiste en el lanzamiento de un objeto con forma de lata a unos 1000 metros de altura, donde medirá magnitudes como la presión o la temperatura hasta llegar al suelo. El artilugio incluirá un paracaídas que frenará la caída, el cual están planeando y cosiendo con detalle.

Coeluss está formado por 7 alumnos del citado instituto, Alberto Vásquez, Rocío Villanueva, Enma Valladares, Arturo Rodríguez, Violeta Jaikin, Ángel Cardona y Jimena Brel. Cada uno de los componentes del equipo realiza una tarea distinta pero con un mismo objetivo: llegar a lo más alto con su mini cohete en el proyecto CanSat 24.

El desafío CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. Un CanSat, en concreto, es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de este espacio tan reducido. Ha de incluir un paracaídas porque el CanSat debe recuperarse sano y salvo.

Cuando el CanSat esté listo, se introduce en un cohete, que lanza simuladamente a la estratosfera, hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro. Entonces comienza su misión, en la que recoge una serie de datos. Durante la caída se realiza un experimento científico y / o una demostración tecnológica además de lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.

Mientras cae cuidadosamente gracias al paracaídas, que han de fabricar los participantes en el desafío, deberá ir recolectando la información, a través de la programación y la antena. Cuando el Cansat llegue a la superficie, los participantes deberán rastrearlo a través de un GPS previamente instalado. Esto se conoce como la misión primaria, la cual es la fundamental para la participación en este concurso.

La Competición CanSat se realiza a nivel europeo, donde participa un equipo de cada uno de estados miembros de la ESA. Para seleccionar al equipo que representará a España en la competición europea, se organiza una fase Nacional, en la que participa un equipo de cada Comunidad Autónoma, y las Comunidades autónomas organizan competiciones regionales para seleccionar al equipo que les representará en la final nacional, de la que saldrá el equipo que representará a nuestro país en la competición europea. Los alumnos del IES José Saramago aspiran a ser el equipo representante de España en este concurso.

Los objetivos de Coeluss son varios. El primero es lograr que todo el esfuerzo que han puesto en este proyecto estos estudiantes salga adelante y como esperan. El segundo es que esta experiencia les ayude a la cooperación en equipo y a la competitividad personal. El tercero es que su proyecto tenga una gran acogida por parte de los majariegos/as y sientan una grata representación del municipio por parte de estos estudiantes. Y por último, adquirir todo el conocimiento académico-profesional que se obtiene con las pruebas propuestas.

Gracias a José Ramón Berzosa, profesor de tecnología de los siete jóvenes, que les ha dado la oportunidad de participar en este proyecto y les acompaña en el proceso, a Joaquín (Quino), experto en paracaídas que les ayuda a diseñarlo, y a UNICOM Global Iberia S.A, su patrocinador, “Coeluss cada día está más cerca de llegar a ser una estrella”, señalan los alumnos.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*