Walter Freiberg: “Hay que promover la literatura a través de la vía digital”

El autor argentino Walter Freiberg, conocido como "Paco Ardit", defendió en una entrevista concedida a Efe que la literatura ha de ser uno de los pilares del sistema educativo, con el apoyo de las nuevas tecnologías. EFE/Walter Freiberg

Bajo el pseudónimo de Paco Ardit, el escritor argentino Walter Freiberg desarrolla su trabajo en el ámbito de la enseñanza de idiomas, de mano de la novela didáctica, dirigida a quienes quieren aprender español “de forma natural, sin tener que hacer uso de traducciones o textos bilingües”.

Empezó a publicar en el año 2012, una época en la que se encontraba aprendiendo alemán y no conseguía hallar “materiales didácticos o libros de texto interesantes”, ya que según Freiberg lo más común es encontrar “historias para chicos” o cuentos infantiles con estructuras simples.

“Finalmente, encontré una serie de lecturas en alemán graduadas que tenían contenidos para adultos: ciencia ficción, aventuras, dramas, etc., con tramas más elaboradas; me pareció interesante y me motivó más para leer, así fue como surgió la idea de hacer algo similar en español”, expuso Freiberg en una entrevista con Efe.

El argentino tiene una serie son 26 títulos, divididos en 6 niveles asociados al marco de referencia de aprendizaje de idioma. “En los 4 primeros tengo 5 títulos por cada nivel, con diferentes estilos y géneros, y para los últimos tengo 3 historias en cada uno”, explicó.

El autor argentino agregó: “se me hace que es un desafío promover la lectura con la cantidad de estímulos digitales que hay, así que en las escuelas se debe buscar la forma de impulsar el contacto con la literatura a través de la vía digital”.

Walter Freiberg se muestra orgulloso con su evolución tras haber superado las 40.000 copias en ventas: “Me alegra mucho ver que a la gente le han gustado y dejen sus opiniones porque eso ayuda muchísimo a ganar relevancia en la plataforma de Amazon, que es donde están sucediendo la mayoría de las ventas”.

“Algo que me parece interesante, en cuanto a la publicación en la plataforma, es que vendo estas novelas separadas pero también en paquetes ordenados por niveles, por ejemplo, vendo el paquete A1 unido con descuento”, aseguró el escritor.

Además de la versión digital, Freiberg recién habilitó la venta en papel, “cuando en diciembre del año pasado Amazon ofreció esta posibilidad dentro de la plataforma de KDP (Kindle Direct Publishing)”, aunque reconoce que aún así el volumen de ventas es mayor en digital.

Hace unas semanas publicó su última novela didáctica, ‘Elektra’, y tiene planeado producir durante este año las versiones de sus 26 piezas en audiolibro, ya que según Walter Freiberg es un formato que le reclaman mucho sus lectores.

Sobre la razón por la cual utiliza un pseudónimo, Freiberg explica que al comenzar este proyecto tenía la idea de publicar en varias categorías, lo que podría otorgarle “poca seriedad” como autor, por lo que prefirió preservar su nombre real para futuras ocasiones.

“El nombre surgió de Ardit, un cantante de tango argentino, y Paco me sonó a un nombre que remite a España o al español; (…) así que para mis lectores soy Paco Ardit, pero en ocasiones, como en esta entrevista, no tengo ningún problema en decir que es un pseudónimo”, concluyó.


EFE



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*