Madrid, la gran capital del ocio

Vista de la terraza del Círculo de Bellas Artes situada en la calle Alcalá en Madrid. Por Javier Liaño

Madrid es una ciudad que ofrece toda clase de entretenimiento, tanto en locales cerrados como en la calle, en cualquier estación del año. En ella los espectáculos, la gastronomía y la diversión en general, sea de noche o de día, está asegurada para grandes y pequeños, lo que la convierten en la urbe capital del ocio en España.

La diversión y el ocio en la capital de España son un signo de identidad, así como la simpatía de los madrileños con quienes llegan a esta ciudad, vengan de donde vengan.

Vista del interior del madrileño Faro de Moncloa, una torre mirador de 110 metros de altura localizada en frente del Museo de América. EFE/Paco Campos

La capital de España cuenta con numerosos escenarios teatrales como el Teatro Real, sede de la gran temporada de Ópera, o el Reina Victoria, además de locales donde se representan musicales, en plena Gran Vía, como el famoso “Rey León”.

Teatro, danza, música, ópera, ballet, zarzuela, musicales, cabaret… y todas las ramas de las artes escénicas tienen cabida en la urbe madrileña.

Otro plato fuerte de la oferta de ocio de la ciudad es su famosa gastronomía. Madrid y sus platos y sus tapas.

Miles de locales se encuentran por toda la ciudad donde podrá degustar todo tipo de comida y menús típicos, tanto nacionales como de cualquier país, con recetas internacionales, vanguardistas, de fusión, mediterráneas, vegetarianas o “slow food”. El centro de la ciudad forma un recorrido gastronómico espectacular.

Locales como las tabernas de La Ardosa, en las que parece haberse detenido el tiempo a comienzos del siglo XX, o los locales más modernos-como los del grupo Larrumba (Marieta, Perrachica, Peyote San)-, aportan una riqueza culinaria diversa en la que también tienen cabida desde la taberna clásica de pinchos a los restaurantes que juegan en la liga de las estrellas Michelin.

Hablando de ligas, otro reclamo potente de la capital es su pasión futbolera, con sus dos grandes clubes como bandera: Real Madrid y Atlético de Madrid, y sus respectivos estadios.

En el caso del Real Madrid, el estadio Santiago Bernabéu es uno de los lugares más visitados de la capital. Cada año, 1.200.000 personas realizan el tour por este campo de juego, de los cuales más del sesenta por ciento son extranjeros.

Vista general del estadio Santiago Bernabeu donde el Real Madrid celebró la conquista de la duodécima Liga de Campeones . EFE/Fernando Villar

Sus vecinos y rivales del Atlético de Madrid, lucen orgullosos un recién estrenado estadio, el Wanda Metropolitano, situado en la zona noreste de la ciudad y que acoge a 68.000 espectadores en días de partidos.

Pero estar en Madrid y, si es aficionado, no acudir a alguno de los tablaos flamencos dispersos por la ciudad es imperdonable.

Casa Patas, La Quimera, Torres Bermejas, Las Tablas o Cardamomo son sólo ejemplos de este reclamo del arte folclórico español. Pero en esa lista no puede faltar el conocido Corral de la Morería, que en sus más de 60 años de historia ha visto pasar por su escenario a las grandes figuras del cante, la guitarra y el baile flamenco.

Casa Patas, taberna-restaurante y tablao flamenco situado en Madrid. Foto: Javier Liaño

En Madrid, además, salir de compras es posible cualquier día de la semana, casi todos los días del año. Todas las grandes marcas tienen tiendas distribuidas principalmente en la almendra central de la capital, especialmente alrededor de la Puerta del Sol y de la Gran Vía.

Destaca la conocida Milla de Oro, un kilómetro cuadrado con las mejores firmas de moda y joyería en el barrio de Salamanca.

Más allá de la ropa y los complementos, hay mercados con mucho encanto, como el Rastro, Las Ranas o el de Motores, que permiten rememorar el comercio clásico de los antepasados y encontrar en ellos objetos inimaginables.

Por supuesto que para los amantes del arte Madrid es un lugar fantástico, donde se encuentran joyas del arte mundial: los museos de El Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, donde se pueden contemplar obras de Zurbarán, Velázquez, Goya, Monet, Van Gogh, Picasso, Miró o Dalí.

También se encuentran entres sus calles galerías de arte valiosísimas concentradas en torno al Paseo del Prado, pero no se puede pasar por alto el Museo Arqueológico Nacional, con 13.000 piezas entre las que destaca la archiconocida Dama de Elche, o el Real Jardín Botánico, con 5.000 especies de plantas vivas.

La lista es casi infinita: el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo Naval, el Museo de Historia, el Museo Geominero o el conocido Museo de Cera, que atrapa la curiosidad de niños y mayores con las figuras en cera de celebridades y personajes relevantes de la Historia mundial.

Para parar del bullicio el visitante se puede adentrar . El parque de en el Parque del Retiro, una zona verde en el centro de la ciudad Pasear en barca o tumbarse al sol en sus zonas ajardinadas están entre sus principales reclamos.

Pero también puede hacerlo en la Casa de Campo, que es el gran pulmón de Madrid con sus más de 1.700 hectáreas de campo, senderos y arbolado.

Más allá de estas zonas verdes, es muy recomendable callejear por sus barrios más populares: Las Letras, Latina, Malasaña o Chueca y dejarse envolver por su ambiente de pequeños comercios, tabernas y mercados que hacen el día a día de la capital.

Disfrutar del atardecer o de la noche en algunas de sus terrazas o plazas es una de las cosas imprescindibles que hay que hacer en la ciudad.

Vista de una pareja de turistas en el hotel Las Terrazas de Sabatini, con el Palacio Real en segundo plano. Foto: Javier Liaño

Los pequeños de la familia también encuentran en la capital de España un espacio único para sus diversiones. En esa oferta, Madrid Río tiene un papel fundamental por contar con espacios de juegos infantiles de acceso gratuito y al aire libre.

A ello, se suma la oferta de parques de atracciones y temáticos (Parque de Atracciones o el cercano parque Warner) que hacen las delicias de los niños.

En definitiva, Madrid es, además de la capital de España, la auténtica capital del ocio, donde uno puede pasar unos días muy agradables en un entorno espectacular.


EFE/REPORTAJES



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*