La zona de la Guardia Civil de Madrid ha celebrado los actos conmemorativos de la Patrona del Cuerpo

La Presidenta de la Comunidad Autónoma, Cristina Cifuentes, y el Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, han presidido los actos de celebración de la Patrona en la sede de la Zona de Madrid

Foto: D. Sinova

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, han presidido hoy los actos de la festividad de la Patrona del Cuerpo en Madrid en un acto que ha tenido lugar en el Acuartelamiento de Batalla del Salado.  Al acto también ha asistido la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y el General Jefe de la I Zona de la Guardia Civil, José Luis Arranz Villafruela, entre otras autoridades civiles y militares.

El acto ha consistido en una parada militar y desfile, en el que han participado efectivos de diferentes unidades de la Guardia Civil, así como una unidad mixta motorizada compuesta por varias especialidades del Cuerpo.

En el mismo acto se han impuesto numerosas condecoraciones, entre las que destacan 1 Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, 7 Cruces de Plata del Mérito de la Guardia Civil , numerosas Cruces Blancas del Merito de la Guardia Civil y varias Cruces del Orden del Mérito Militar.

El Director General ha comenzado sus palabras trasmitiendo a todos los Guardias Civiles desplegados en Cataluña, muchos de los cuales pertenecen a Unidades de esta Zona, todo su apoyo, cariño, afecto y ánimo, “algo que estoy seguro comparten conmigo todos y cada uno de los componentes de la Guardia Civil, y la inmensa mayoría de la sociedad a la que sirve, defiende y protege”.

Foto: D. Sinova

José Manuel Holgado, ha destacado que no se va a cejar en el empeño de que puedan vivir y trabajar en las mejores condiciones posibles, a pesar de las dificultades e incomprensiones, porque lo único que han hecho es cumplir eficazmente, con profesionalidad y proporcionalidad, las órdenes judiciales recibidas, fieles al Estado de derecho y consecuentes con el imperio de la Ley.

Asimismo, ha señalado que la Guardia Civil, como cuerpo policial moderno, está en permanente evolución, adaptándose con rapidez para hacer frente, como cuerpo de referencia, a los problemas delincuenciales como pueden ser los delitos contra el patrimonio, la ciberdelincuencia, los tráficos ilícitos, la delincuencia económica, la acción de las grandes mafias o la corrupción.

Igualmente, ha destacado que se presta especial atención a los delitos que inciden en las víctimas más sensibles, como son los menores, las personas con discapacidad, las personas desaparecidas sin causa aparente, las mujeres víctimas de violencia de género, las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual o laboral, o aquellas que son víctimas de delitos de odio.

Así, la Guardia Civil está prestando asistencia y protección a más de 20.000 mujeres víctimas de violencia de género; localiza y asiste anualmente a más de 4.000 personas denunciadas como desaparecidas por sus familias o amigos; ha identificado, informado y asistido a más de 10.000 personas víctimas potenciales de trata de seres humanos o de explotación laboral, y conoce y atiende anualmente más de 150 incidentes y delitos de odio, cometidos como expresión de la intolerancia y el rechazo a las personas por aquellos que les consideran o perciben como diferentes.

José Manuel Holgado, ha manifestado que el servicio al ciudadano constituye un objetivo prioritario para la Guardia Civil. Fruto de ello es la implantación de las diligencias de información de derechos en formato de lectura fácil, para personas con dificultad de comprensión lectora, así como su adaptación al lenguaje de signos, subtitulada y locutada para personas con dificultades de visión o audición. Acciones que han despertado el interés de otros Cuerpos policiales, como el de la Policía Municipal de Madrid.

Foto: D. Sinova

El Director General ha recordado a los 4 guardias civiles que a lo largo de este último año han fallecido en acto de servicio, a los muchos guardias civiles caídos, a lo largo de la historia, en acto de servicio, y en muy diferentes circunstancias y al Capitán del Ejercito de Aire fallecido el pasado día 12 cuando regresaba a su base al finalizar su misión en el desfile de la Fiesta Nacional. También ha felicitado a todos los condecorados en el día de hoy.

1ª Zona de la Guardia Civil en Madrid 

La 1ª Zona de la Guardia Civil en Madrid cuenta con 61 Puestos (18 principales y 43 ordinarios). Hay destinados casi de 6.800 agentes entre el personal de la Comandancia y de la UPROSE (Unidad de Protección y Seguridad) que trabajan para salvaguardar los derechos y libertades de 1.462.864 de ciudadanos que viven en los municipios que se encuentran en demarcación de la Guardia Civil, presente en el 82% de territorio de la Comunidad de Madrid.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*