El Caude acoge un acto de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar para celebrar el Día del Niño

El Colegio Caude ha sido el centro elegido por la ASEAF y la Dirección General de la Familias de Acogida para celebrar el “Día Universal del Niño”, al que han asistido los/as alumnos/as del primer y segundo curso de primaria de educación infantil del centro.

A este acto han acudido Alberto San Juan Llorente, Director General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, María Arauz, vicepresidenta de ASEAF, y Olvido Macías Valle, periodista, escritora y colaborada de ASEAF.

 San Juan ha explicado a los escolares qué significa tener un hermano de acogida en casa y lo importante que es para todos crecer en familia. También ha recordado que antes de llegar a estas familias, los niños pasan un tiempo en residencias que son “como colegios” donde viven los pequeños que no pueden estar con sus padres biológicos por diversas circunstancias.

A su vez Arauz ha explicado a los alumnos que los padres y los hermanos de acogida reciben al nuevo hermano con mucho cariño ya que es un miembro más de la familia durante un tiempo. También desde  ASEAF, Rocío Tovar, ha contado un cuento titulado  “Cinco en casa” que explica la llegada de un nuevo miembro a una familia acogedora.

Este evento ha servido para dar relevancia al derecho que tienen todos los niños del mundo de tener una familia que los cuide, que vele por su salud y por su seguridad y en la que puedan desarrollarse de forma plena como personas.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en el hall infantil, los asistentes han conocido la experiencia de Olvido Macías como autora de los libros Vidas Unidas y Hogares Compartidos y han disfrutado de la lectura del cuento ‘Cinco por un tiempo’, con el que han aprendido qué supone acoger un niño y tras la cual los pequeños han podido participar exponiendo sus ideas sobre la acogida.

Los niños han asistido al colegio en pijama para celebrar el Día del Pijama, que se conmemora de forma conjunta con el Día Internacional de los Derechos del Niño. Una iniciativa que “se desarrolla en varios países europeos y que vincula esta prenda con la seguridad de vivir en una familia y simboliza la intimidad familiar” según apunta la vicepresidenta de ASEAF.

El Colegio Caude es una comunidad educativa coherente y firme en sus propósitos que busca integrar y coordinar las tareas de enseñanza y educación con las familias. Formado por un equipo estable y profesional que aúna vocación competencia y experiencia, herramientas con las que fomenta en los alumnos un completo desarrollo desde la libertad y la responsabilidad.

ASEAF es la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar y sus objetivos son: potenciar y promocionar la figura del acogimiento familiar, defender los derechos de los niños y niñas acogidos, apoyar a los padres y personas acogedoras, exigir y colaborar en el trabajo de recuperación de las familias biológicas y desarrollar la formación, la adecuación y la investigación en relación con el acogimiento.

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y que todos los niños del mundo tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*