Barcelona y Madrid intercambian sus logros en cultura: descentralización, apoyo al sector y Consejo de Cultura

Manuela Carmena y Joan Subirats

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y Joan Subirats, comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB), se han reunido este mediodía en el Palacio de Cibeles para compartir sus logros y la política cultural en ambas ciudades. Tanto Carmena como Subirats han subrayado la buena sintonía que comparten ambas ciudades y los beneficios del intercambio de experiencias en los proyectos de impacto positivo para cada uno de los municipios.

Además de la entrevista entre Subirats y Carmena, el viaje a Madrid del comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y su equipo se ha centrado en conocer las políticas de descentralización cultural, proximidad y acción en el territorio que se gestionan desde Intermediae Matadero. En su visita a Matadero Madrid, donde han visto en detalle los proyectos de Intermediae, también se han reunido con Rosa Ferré, nueva directora de Matadero Madrid, elegida en diciembre tras un concurso público con 24 proyectos candidatos.

El equipo del comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona ha aprovechado también para recibir información sobre el plan pionero de subvenciones al tejido cultural de Madrid, que se estrenó el pasado septiembre con un presupuesto de 5 millones de euros.

El Consejo de Cultura para Madrid

Subirats ha explicado a la alcaldesa el funcionamiento y la composición del Consejo de Cultura de Barcelona, un instrumento de diálogo entre el Gobierno de la ciudad, los diferentes sectores de la cultura y personas de reconocida valía en el ámbito de la cultura y las artes, y de construcción de las políticas culturales de Barcelona. Este órgano, inexistente en Madrid, está actualmente en proceso de diseño y está previsto que sea implantado en nuestra ciudad en los próximos meses.

El comisionado ha detallado que este órgano barcelonés cuenta con un reglamento interno de funcionamiento propio, que se articula como espacio de participación y tiene una naturaleza mixta –con funciones consultivas y asesoras, a la vez  que competencias ejecutivas-. Está integrado por el Pleno del Consejo, el Comité Ejecutivo y diferentes Comisiones delegadas del Pleno. Desde 2016 funcionan seis comisiones con carácter transversal: Buen Gobierno; Cultura y Economía; Cultura y Educación; Fábricas de Creación; Museos y Patrimonio; y Cultura Popular y Tradicional. Durante el presente mes de marzo de 2018 está previsto poner en marcha la Comisión de Cultura y Género./

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*