Manifiesto de la Corporación municipal de Majadahonda en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres

El texto, acordado por el Consejo de la Mujer de Majadahonda, ha sido leído esta mañana en la Plaza Mayor por la concejal de Bienestar Social, Salud y Familia, María José Montón y las concejalas de la Corporación Municipal Socorro Montes de Oca, Elisa Piñana y Ana Elliott.

MANIFIESTO:

“Desde el Ayuntamiento de Majadahonda, un año más, reiteramos nuestro compromiso en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y hacemos un llamamiento a la ciudadanía, a las instituciones y a las organizaciones para que se sumen a las acciones programadas, como medida de concienciación, con el fin de visibilizar la discriminación y las desigualdades que, aún en el Siglo XXI, seguimos sufriendo día tras día las mujeres y también para Conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En la actualidad estamos viviendo movimientos sociales reivindicativos como “Me Too”, y convocatorias de paro en todos los espacios de la vida, porque las mujeres participamos en todos y cada uno de ellos.

Todos y cada uno de los derechos y libertades de las mujeres han sido fruto de grandes esfuerzos. Ya es hora de profundizar y seguir avanzando para que nuestras niñas y niños sigan creciendo con una mirada de género y consigan que la igualdad de derechos se convierta en igualdad de hecho: Con una corresponsabilidad real entre hombres y mujeres en el ámbito familiar, en igualdad de derechos en el ámbito laboral y una educación inclusiva e igualitaria.

Queremos recordar a mujeres que estuvieron comprometidas con la época que les tocó vivir y que en ocasiones se discutió hasta la autoría de sus obras. Es imposible rendir homenaje a todas pero rescataremos de la memoria a Sofonisba Anguisola, Elizabeth Wilbraham, Julia Morgan, Artemisia Gentileschi, Rosario Weiss, Frida Kahlo, Angeles Santos, Margarita Manso,…….

Todos debemos formar parte de lucha activa contra la violencia machista, por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, sobre nuestra vida, para que se reconozca el valor, la dignidad, los derechos del trabajo, y el reconocimiento de todos los derechos en igualdad de condiciones tal y como lo reconoce nuestra Constitución.

Las mujeres que hace muchos años tuvimos un sueño que seguimos manteniendo y que no pararemos hasta alcanzarlo, que la igualdad sea una realidad en la vida de las mujeres del mundo.

Nosotros y nosotras como institución pública tenemos la obligación y el deber de:

  • Poner todos los medios y recursos necesarios para concienciar a la sociedad sobre las desigualdades entre mujeres y hombres, a fin de poder erradicarla.
  • Asegurar la igualdad efectiva y real y que la perspectiva de género sea algo transversal en todas las Áreas y Servicios del Ayuntamiento
  • Dirigir campañas municipales de sensibilización dirigidas también a grandes, medianas y pequeñas empresas ubicadas en este municipio para que adopten medidas para la equiparación de salarios y la igualdad de oportunidades entre sus trabajadores y trabajadoras
  • Igualmente, nos gustaría enviar un mensaje a todos los actores implicados en este municipio -colectivos sociales, empresariales, culturales ..- a implicarse activamente en la lucha contra la discriminación o en la igualdad salarial.

Tras la mesa redonda de mujeres artistas celebrada ayer en la Biblioteca Francisco Umbral, continúan durante toda la semana los actos programados para celebrar el Día de la Mujer.

AGENDA:

Mercado de Artesanía. Mujeres Artistas Artesanas de Majadahonda

Soportales de la Plaza Mayor. 10 de Marzo, de 11:30 a 14:30 horas.

Teatro: “Troyanas” de Eurípides. Protagonizada por Aitana Sanchez Gijón. 10 de Marzo. Casa de la Cultura Carmen Conde, a las 20:00 horas

“Compartiendo en igualdad”. Taller de juegos en familia por la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. Domingo 11 de Marzo en las instalaciones de Entreculturas (Parroquia Santa María), de 11 a 13 horas

Festival Deportivo de Rugby. En Colaboración con Club De Rugby Majadahonda. 15 de marzo de 10 a 12:30 horas

Cuentacuentos en familia por la Igualdad: “María”. 22 de marzo, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Francisco Umbral.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*