Mejora tu vida y la de tus seres queridos con los beneficios de coaching y psicoterapia con caballos

La formación con caballos se ha vuelto una de las terapias más populares debido a su efectividad dentro de un contexto educativo y profesional, mejorando la habilidad de comunicación y recepción de feedback. Es de gran ayuda para detectar áreas que presentan problemas desde un punto de vista emocional.

El factor principal por el que el coaching y la psicoterapia ha mostrado ser tan efectiva es el profundo conocimiento de la psicología de los caballos, guiados por profesionales experimentados que podrán decodificar las señales de lenguaje corporal y así poder entender lo que comunican, algo que sirve para que las personas se conozcan mejor así mismas y a los demás dentro de un contexto profesional, académico o familiar.

Mejorar la capacidad de Liderazgo es posible debido a que los caballos son maestros del liderazgo, siendo animales con una naturaleza social que establecen jerarquías claras para lograr un control absoluto de su entorno, asumiendo el liderazgo o cediéndole en aquellos en los que confía. De esta forma, cuando las personas se relacionan con los caballos potencian su capacidad para confiar en ellos mismos y para generar confianza en las demás personas.

Beneficios del coaching y psicoterapia con caballos

Una de las razones por las que muchas personas están interesadas en el coaching asistido por caballos es que representa una gran oportunidad para el Bienestar emocional, aunque gracias a los ejercicios específicos se desarrollan varias capacidades y valores de distintas áreas.

Por medio de las actividades que se llevan a cabo con los caballos, las cuales exigen confianza, atención y concentración, las personas que participan en las terapias desarrollan una fuerte conexión con los caballos, detalle que les es de gran ayuda para potenciar creatividad al momento de buscar soluciones a nuevas situaciones o problemas, ya sea que se presenten cuando trabajan en equipo o individualmente. Asimismo, sirve para desarrollar habilidades de empatía, escucha y negociación.

Entre algunas de las áreas en las que se puede mostrar beneficios, podemos destacar: Liderazgo natural, comunicación, empatía, presencia, coherencia, confianza, Cohesión de equipos, capacidad para generar confianza, relación con autoridades, capacidad de gestionar el estrés y auto conocimiento.

En la psicoterapia asistida por caballos se trabaja por medio de la metáfora y la analogía. Cuando las personas relacionan las experiencias y problemas con los caballos, comienzan a analizar y examinar los comportamientos negativos que presentan, aprendiendo a cambiar dichas conductas negativas por comportamientos positivos. Es decir, las actividades que realizan con los caballos se usan como metáforas de la vida, los comportamientos y sus actitudes.

La terapia con caballos ha mostrado ser muy efectiva para personas de todas las edades, pero ha demostrado ser de especial ayuda en Menores en riesgo de exclusión social. En el caso de los niños que presentan problemas de comunicación y que les cuesta trabajo relacionarse con otras personas, muestran una gran mejoría conforme el caballo y el niño van desarrollando confianza mutua. Así, además de que mejora sus competencias y habilidades de crear relaciones sociales, los menores ganan confianza en sí mismos al mismo tiempo que mejoran su autoestima.

Las actividades con los caballos son muy variadas y todas tienen un objetivo establecido. Por ejemplo, a los menores se les puede poner la tarea de hacer que los caballos pasen por ciertos obstáculos establecidos en la pista, que a simple vista puede parecer muy sencillo, pero se pondrán una serie de reglas que harán que la actividad sea mucho más interesante. Estas reglas pueden ser como no usar una cuerda, no tocar al caballo, no usar comida para atraerlos, etc. De esta forma los adolescentes o niños descubrirán que lograr que el caballo haga lo que ellos necesitan es más difícil de lo que pensaban.

Con estas actividades se trabajan cuestiones como la frustración, la ira, la prudencia, el respeto, la creatividad y el control. De esta forma las personas pueden hacer una redefinición de ellas mismas y de su finalidad en la vida, de forma que consigan cambiar su enfoque y aprendan a hacer todo de forma más positiva.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*