Izquierda Unida considera que el daño realizado por el PP de Majadahonda es mucho mayor a 133.000 euros

Juancho Santana y Loles Dolz, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Contratación del Ayuntamiento de Majadahonda en 2003

Desde 2001 a 2005 el Ayuntamiento de Majadahonda se convirtió en el gran centro de operaciones de la trama corrupta Gürtel, dejando las arcas municipales en bancarrota con un déficit de más de 30 millones de euros.

Durante años, las empresas de la trama obtuvieron numerosos contratos mediante concursos amañados o mediante el fraccionamiento de contratos menores. Es destacable que antes de ser “Caso Gürtel” se le conociera como “Caso Majadahonda”, siendo muy relevante el intento de venta de dos parcelas municipales muy por debajo de su precio real, lo que derivó en la dimisión del alcalde, Guillermo Ortega, que fue recolocado por Esperanza Aguirre como Gerente del Mercado Puerta de Toledo.

Se ha demostrado que el Ayuntamiento de Majadahonda pagaba por servicios inexistentes, además de que sobrefacturaba por otros servicios prestados, sin olvidar el cobro de comisiones por adjudicaciones otorgadas irregularmente. El dinero se entregaba a cargos públicos y se utilizaba también para sufragar eventos y actos electorales del PP de Majadahonda, además de trabajos en la sede de este partido.

La labor de denuncia de IU de Majadahonda empieza en el año 2003 con la concejala Loles Dolz, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Contratación del Ayuntamiento de Majadahonda. Además de presentar recursos y alegaciones contra estos contratos, siempre rechazados con el voto unánime del PP, IU acudió en el año 2006 al Tribunal de Cuentas para denunciar las presuntas irregularidades en los gastos del Ayuntamiento de Majadahonda, incluyendo numerosos contratos con empresas que posteriormente se conoció que formaban parte de la trama.

En el año 2009, una vez iniciadas las actuaciones en la Audiencia Nacional, IU se dirigió a la Fiscalía Anticorrupción para aportar información y documentación que nuestro grupo poseía, pero que no estaba siendo solicitada en las pesquisas judiciales.

La portavoz de IU, Loles Dolz, incluso acudió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para testificar sobre el contenido de las denuncias presentadas por el Grupo Municipal de IU de Majadahonda ante la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Cuentas para desenmascarar las anomalías detectadas en contratos, adjudicaciones y pagos del Ayuntamiento a empresas de Francisco Correa. Posteriormente, Loles Dolz fue llamada a declarar en calidad de testigo por la Fiscalía de la Audiencia Nacional para corroborar las denuncias realizadas por IU desde 2003.

Ayer por la mañana se ha conocido la Sentencia del Caso Gürtel, sentencia que condena, entre otros, al ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, a más de 38 años de prisión, a Juan José Moreno, ex concejal del PP de Majadahonda, a más de 15 años de prisión, a José Luis Peñas, también ex concejal del PP en Majadahonda, a más de 4 años de cárcel, y a Mª Carmen Rodríguez Quijano, ex Jefa de Gabinete del Ayuntamiento de Majadahonda, condenada a más de 14 años de prisión.

El Partido Popular también ha sido condenado como partícipe a título lucrativo, obligado a pagar más de 245.000€, 133.628,48€ del total correspondientes al beneficio obtenido en nuestro municipio y en detrimento de todos los majariegos.

Juan Santana, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Majadahonda, apunta que “se demuestra la existencia de una trama corrupta en el Ayuntamiento de Majadahonda, que llevó a la quiebra técnica a las arcas municipales, y que el trabajo de denuncia de Izquierda Unida, con Loles Dolz desde 2003, han ayudado de forma crucial en el esclarecimiento de todo el Caso Gürtel. Sin embargo, aunque el Partido Popular haya sido condenado como partícipe a título lucrativo, y que más de 133.000 euros provengan de Majadahonda no se corresponde con el enorme daño realizado por el Partido Popular a nuestro municipio, que ha sido inmensamente mayor”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*