Arranca la campaña de podas en el Monte del Pilar

Monte del Pilar (Majadahonda) / Foto: Noroeste Madrid

Garantizar la seguridad de los visitantes y usuarios del Monte del Pilar y prevenir incendios son los objetivos de la primera fase de la campaña de poda de ramas secas y peligrosas que este año emprenderá el Patronato con un coste cercano a los 35.000 €.

El proyecto abarca unas 14 hectáreas, comprendidas entre la pista principal y las vías del tren una zona que, según los estudios técnicos realizados, es prioritaria para llevar a cabo estos trabajos por ser la que registra un mayor tránsito diario.

Los pinos del área delimitada presentan dos o tres verticilos de ramas secas, muy próximas al suelo, que es necesario eliminar para combatir el peligro de incendios.

De forma excepcional se eliminarán también algunas ramificaciones verdes con el fin de compensar la copa del árbol cuando sea necesario.

Los restos vegetales se triturarán e incorporarán al terreno para conseguir una mejora de las propiedades químicas y biológicas del suelo además de aportar nutrientes al arbolado.

Está previsto que las tareas comiencen el próximo otoño o a principios del invierno, dependiendo de las condiciones climatológicas. Las podas continuarán en años sucesivos por diferentes zonas del Monte hasta completar toda la superficie, ya que este tipo de labores se realizan en periodos largos- 5, 7 o 10 años.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*