Homenaje en Las Rozas al “héroe del monopatín”

De la Uz señala que “la valentía, el coraje y la dignidad de Ignacio son una inspiración para toda la sociedad española”

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asistido ayer al homenaje a Ignacio Echeverría organizado por el Ayuntamiento de Las Rozas con motivo del primer aniversario de su asesinato en el atentado terrorista perpetrado en Londres el 3 de junio de 2017. Al acto, celebrado en la plaza Mayor de la localidad, han asistido los padres y el hermano del joven asesinado, así como el alcalde del municipio, José de la Uz, entre otras autoridades, y cientos de vecinos, que han guardado tres minutos de silencio en memoria del que fue conocido tras su muerte como el “héroe del monopatín”.

Ángel Garrido (centro) junto a los padres de Ignacio Echeverría

Además, han actuado la Banda Municipal de Música de Las Rozas y el Coro del Instituto ‘El Burgo-Ignacio Echeverría’, el centro en el que cursó estudios, renombrado en su memoria por la Comunidad de Madrid a finales de junio del pasado año.

Ángel Garrido ha conocido asimismo el proyecto del nuevo ‘Skate Park Ignacio Echeverría’, que se construirá en el actual Parque Otero Basterio, junto al domicilio familiar, un proyecto elaborado con la participación de amigos del joven fallecido, aficionados también a este deporte.

Acto de mucha emoción, orgullo y respeto

El equipo de Gobierno roceño ha contado con la familia de Ignacio para la organización del homenaje, “un acto de mucha emoción, de mucho orgullo y de mucho respeto”, como ya lo fue el 8 de junio de 2017 la multitudinaria y emotiva concentración en la misma plaza un día después de confirmarse el fallecimiento de Echeverría en la capital británica.

Para De la Uz, durante aquella noche, la del atentado, “tuvo lugar lo peor y lo mejor de la naturaleza humana: la brutalidad cobarde de los asesinos y, por otro lado, lo mejor que anida en el corazón humano cuando es puesto a prueba en una situación límite: la valentía, el coraje, la dignidad de Ignacio, que se convirtió en una inspiración para toda la sociedad española”.

“Ejemplo de valor y generosidad”

“Nosotros sabemos que cuando hablamos de Ignacio, hablamos de heroísmo con plena justicia. Sabemos que es justo lo que hizo y que es justo enaltecer uno de los mayores ejemplos de valor y generosidad que podemos recordar. Y sabemos también que Ignacio no se marchó solo, sino acompañado del orgullo, el recuerdo, la gratitud  y la admiración de todos”, manifestó el alcalde, cuyas palabras fueron seguidas por las del hermano de Ignacio, Enrique, y de Ángel Garrido, presidente autonómico.

Enrique Echeverría destacó que su hermano fue “un hombre bueno” y que, tras su muerte, la familia recibió muchísimas muestras de cariño y comentarios de personas a las que no conocían que les señalaron que “Ignacio Echeverría nos hace sentirnos más orgullosos de ser españoles”.

El presidente, Ángel Garrido, por su parte, hizo alusión a los “valores que Ignacio defendió con su vida” y que “son los mismos” que “deben presidir nuestra convivencia”. “La reacción espontánea de Ignacio que no dudó en enfrentarse a los terroristas permitiendo que muchos inocentes se pusieran a salvo, contrasta con el frío cálculo de los asesinos para causar el mayor daño posible a inocentes”.

También se refirió Garrido a la “deuda de gratitud que tenemos con quienes han sufrido el zarpazo criminal del terrorismo”, por lo que “en la Comunidad de Madrid hemos querido dotarnos de una Ley para la protección, para el reconocimiento y para la memoria de todas las víctimas del terrorismo, que esperamos ver aprobada muy pronto”.

Una pista de skate “al gusto” de Ignacio

Precisamente, el Ayuntamiento de Las Rozas está licitando en estos momentos la nueva pista de skate que la Concejalía de Servicios a la Ciudad, que dirige Natalia Rey, ha diseñado y que se instalará en el parque Otero Besteiro. Tras el anuncio, el año pasado, de que Las Rozas contaría con esta instalación en recuerdo de la afición de Ignacio, quien se defendió a golpes con su monopatín del ataque terrorista, la Concejalía buscó la localización más óptima para la pista.

Así, se optó por un parque muy cercano al domicilio familiar de los Echeverría, el Otero Besteiro, en lugar de la creación de un nuevo parque en una zona más alejada. El Otero Besteiro se va a remodelar, en virtud del proyecto que realizaron en el primer trimestre de este año los técnicos municipales, y albergará la nueva pista. El conjunto se encuentra en estos momentos, coincidiendo con el aniversario, en proceso de licitación y está previsto que la adjudicación se realice antes de agosto y que las obras duren cuatro meses. El presupuesto asciende a más de 267.000 euros.

Para la realización del proyecto se ha contado con el asesoramiento de amigos de Ignacio que también practican este deporte, con el objetivo de materializar la pista “que le hubiera gustado tener a Ignacio”. “Nadie mejor que ellos para ayudarnos a llevar a cabo la mejor pista de skate posible, aunque nos haya supuesto cambios en la concepción inicial del proyecto que teníamos”, señala Rey.

Además, el Ayuntamiento concedió a título póstumo a Ignacio Echeverría la primera Medalla de Honor de la ciudad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*