Una gran concentración en homenaje al ejemplo heroico de Ignacio Echeverría desborda la plaza del Ayuntamiento de Las Rozas

Las Rozas albergó hoy una gran concentración en homenaje al ejemplo heroico de Ignacio Echeverría, vecino de la localidad que fue asesinado el pasado sábado en el atentado de Londres después de que se enfrentara a un terrorista a golpes con su monopatín, tratando de defender a una mujer que estaba siendo apuñalada, motivo por el que ya se le conoce como el “héroe del monopatín de Las Rozas”. Familiares de Ignacio, amigos, vecinos de la localidad y la corporación municipal al completo se dieron cita en una abarrotada plaza del Consistorio, en un emotivo acto de repulsa a la barbarie criminal terrorista que congregó a más de 2.000 personas.

“Desbordamos esta plaza de respeto y emoción a flor de piel. De profundo dolor y tristeza. Pero también de dignidad y orgullo. De agradecimiento a la inmensa lección de generosidad, de servicio, de humanidad y de valor frente al terror que nos deja Ignacio Echeverría. De ganas de sacar todos esos sentimientos de esta semana fuera”, comenzó sus palabras el alcalde de la localidad, José de la Uz, que trasladó a los familiares de Ignacio el cariño y el apoyo de los vecinos de la ciudad, que no quieren dejarles solos “en momentos tan duros y en días en los que han tenido que sufrir, además, una agonía interminable, tan cruel como innecesaria”.

El homenaje contó con la interpretación musical a cargo de una decena de músicos de instrumentos de viento y cuerda residentes en la ciudad que se han agrupado para honrar con este gesto la memoria de Echeverría. Las piezas Adagio Albinoni y el Canon de Pachelbel compusieron el repertorio. Tras guardar cinco minutos de silencio en memoria de Ignacio, un amigo muy cercano, Guillermo, tuvo unas emotivas palabras en recuerdo de su figura.

“Hombre bueno y valiente; ejemplo y orgullo”

De la Uz, por su parte, definió a Ignacio como “un hombre bueno y valiente, ejemplo y orgullo” para todos. “Por eso hoy todos teníamos que estar aquí. Para rendir homenaje a Ignacio. Para hacer visible, una vez más, nuestra unidad, siempre, por la libertad, la vida, la democracia, y con las víctimas, hasta derrotar a esta sinrazón. Para decirles a los criminales que podrán golpearnos, que podrán arrebatarnos la vidas de ciudadanos pacíficos e inocentes como la de Ignacio y la de las 7 personas asesinadas el Londres. Pero que nuestras libertades prevalecerán. Y que solo encontrarán un frente común de ciudadanos dispuestos a usar todas las armas que la democracia y el Estado de Derecho pone a nuestro alcance hasta derrotarlos”, señaló. Y terminó con un deseo: “Que el comportamiento de nuestro vecino y héroe permanezca en nuestra memoria. Que Las Rozas no le olvide, y viva en el recuerdo de esta ciudad”.

Medalla de honor y un parque con pista de skate con su nombre

El Ayuntamiento de Las Rozas concederá a Ignacio Echeverría la primera Medalla de Honor de la ciudad y dará su nombre a un nuevo parque con pista de skate que se va a levantar en la localidad. Así lo propuso ayer el alcalde de la ciudad, José de la Uz, a los grupos municipales tras conocer que las autoridades británicas confirmaron el fallecimiento de este joven de 39 años tras 5 días de tensa espera de noticias sobre su paradero y estado.

Además de la concentración y los homenajes propuestos, con los que el Ayuntamiento se suma a los que se realicen desde el Gobierno de la Nación y otras instancias, el alcalde decretó en la tarde de ayer dos días de luto oficial, por lo que queda suspendida la agenda pública y las banderas en edificios públicos lucen a media asta. Además, hoy a las 12.00 horas tuvieron lugar tres minutos de silencio en memoria de Echeverría, con la participación de la corporación, empleados públicos y más de 200 vecinos que se quisieron sumar

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Emotivo homenaje a Ignacio Echevarría y el resto de víctimas de los atentados de Londres de hace 1 año – Noroeste Madrid
  2. Homenaje en Las Rozas al “héroe del monopatín” – Noroeste Madrid

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*