Los roceños ponen un notable alto a los centros y actividades deportivas municipales

Instalaciones deportivas de Navalcarbón

Los vecinos de Las Rozas puntúan con un 8,07 su satisfacción global sobre los centros deportivos municipales, según un estudio de satisfacción de usuarios de las instalaciones deportivas municipales que ha encargado el Ayuntamiento a la empresa demoscópica Sigma Dos y que presentaron hoy, durante un desayuno informativo con los medios de comunicación, el alcalde, José de la Uz, y el concejal de Deportes, José Cabrera.

A través de 500 encuestas telefónicas realizadas entre el 21 y el 27 de marzo, más del 90% de los roceños considera los centros deportivos y sus actividades como “Satisfactorios” (7-8 puntos, un 57%), como “Muy Satisfactorios” (9-10 puntos, un 33,3%) y sólo el 0,7% los considera “Insatisfactorios” y les da una nota inferior a 4, mientras que poco más del 5% les da un aprobado raspado (5-6 puntos, 5,3%).

Las mujeres ponen una nota ligeramente superior a la de los hombres, un 8,10 frente al 8,04 de los varones. Estas valoraciones globales son también bastante homogéneas en función de la edad, con una variación de poco más de medio punto entre la más alta (los mayores de 65 años, que ponen un 8,54 de nota) y los menores de 16 años (que otorgan una puntuación que roza el 8, con un 7,96). Entre ellos se encuentran los jóvenes de entre 16 y 25 años (que valoran las instalaciones con un 8,13) y las personas de 26 a 64 años (que otorgan una valoración del 8).

Respecto al tipo de usuario que utiliza el servicio, tampoco existen diferencias importantes, ya que los encuestados expresan una satisfacción global ligeramente superior a los 8 puntos, tanto en el caso del Bonodeporte (8,03) y del Bonodeporte plus o acuden a actividades dirigidas en los centros deportivos municipales (8,09).

La Concejalía de Deportes encargó esta encuesta para estudiar los márgenes de mejora, y en este sentido el aspecto en el que más inciden los consultados son el mantenimiento de las instalaciones, pistas, etc., al que se refiere un 14,8%; la reducción de la saturación de clases y salas, que solicita el 9,5%, la limpieza de vestuarios y duchas (un 7,7%), mantenimiento y reposición de máquinas (un 6,5%), la ampliación de la oferta de horarios de clases y actividades (un 5,3%).

Instalaciones y actividades

Los usuarios de las instalaciones deportivas municipales de Las Rozas tienen una valoración bastante alta de las infraestructuras dedicadas al deporte del municipio, situándose las medias para que aspecto evaluado (iluminación, limpieza, calidad, mantenimiento y conservación, confort y seguridad) se sitúan entre el 7,24 y el 8,07.

Además, a más de 80% de los usuarios les resultan suficientes las instalaciones deportivas municipales de Las Rozas. Sólo el 15,3% considera estas instalaciones insuficientes. Este porcentaje asciende considerablemente en los usuarios de la franja de edad comprendida entre los 16 y los 25 años, que las consideran suficientes en un 96,9%. En este sentido, un 24,6% pide una nueva piscina; el 21,2%, un polideportivo, y el 12,4%, más pistas de pádel.

Por otro lado, las valoraciones de los usuarios de actividades dirigidas y el bonodeporte plus varían en función de la categoría a la que se refieran, si bien oscilan entre una nota de 8,16% para el precio hasta el 7,82 para los horarios. La oferta de clases obtiene un 8,10 y la duración de las clases, el 7,89.

Destaca que respecto a las clases, el aspecto mejor valorado por parte de todos los usuarios es la atención, motivación y trato de los profesores, con una puntuación del 8,56, nota que sube al Sobresaliente si los que evalúan tienen entre 26 y 64 años o superan los 65 años. Por el contrario, los jóvenes de entre 16 y 25 años ponen un Bien (6,14) a la cantidad y el estado del material en las clases (entre el 7,10 y el 7,82 para el resto de la población) y un suficiente (5,74) al número de personas por grupo o clase., aspecto que se sitúa entre el 7,09 y el 8,16 en el resto de los grupos de edad.

Y el Bonodeporte es valorado con el 8,42 por los horarios; un 8,23 en referencia al precio en relación al servicio prestado; un 8,01 por la variedad; un 7,86 en cuanto al trato y la disposición del monitor de la sala de fitness y musculación; un 7,50 por la cantidad y estado del material y un 6,90 en lo referente al número de personas en las instalaciones. La valoración global del servicio está en el 8,42 (un 8,24 de 16 a 25 años; un 8,20, de 6 a 65 años, y un 8,88, la nota más alta, por parte de las personas de 65 o más.

Por último, la facilidad para realizar gestiones y trámites de altas, bajas, etc. recibe una valoración de 8,21 puntos por los usuarios. Además, casi el 73% de los usuarios conoce la web de Deportes y el 70%sabe que disponen de un Servicio Médico en las instalaciones deportivas municipales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*