La exposición Monet-Boudin, un deleite para los sentidos en el Museo Thyssen

Eugène Boudin: Escena de playa en Trouville - Óleo sobre tabla. 31,1 x 48,5 cm © Colección privada

Los amantes de la pintura tienen el privilegio este verano de poder visitar la exposición temporal Monet/Boudin en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, donde esta  interesante muestra permanecerá hasta el 30 de septiembre. Se trata de una propuesta pictórica monográfica conjunta de ambos artistas, que nos presenta por primera vez, a través de más de un centenar de obras, la relación entre Claude Monet (1840-1926) y su maestro Eugène Boudin (1824-1898), dos de los paisajistas franceses más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XIX.

La exposición, comisariada por Juan Ángel López-Manzanares, conservador del Museo Thyssen, da a conocer también los orígenes del movimiento impresionista, del que Monet está considerado uno de sus principales creadores. Tanto él como Boudin pintaban al aire libre, siendo este último el que, al darse cuenta del talento de Monet, dedicado a realizar caricaturas cuando ambos se conocieron en Le Havre, le convenció para que le visitara en Normandía y pintar allí paisajes juntos, aprendiendo mucho entonces el uno del otro y llegando incluso a crear obras semejantes entre sí, como por ejemplo The Meuse at Dordrecht (1982) por parte de Boudin y The Regatta at Saint-Adresse (1867) en el caso de Monet.

A la par que el periodo de aprendizaje de Monet, la exposición abarca asimismo las trayectorias de los dos artistas, dándose la circunstancia de que al final de su carrera el maestro, Boudin, dio claras muestras de admiración hacia el trabajo de Monet. Ambos pintores tenían en común, desde el punto de vista artístico, una profunda atracción por la iconografía de la vida moderna, reflejada en escenas de personas veraneando en la playa de Trouville.

Igualmente compartieron un naturalismo que plasmaba los cambiantes efectos atmosféricos y de la luz, puestos de manifiesto en los pasteles y óleos de los dos artistas, así como una fascinación por la naturaleza prácticamente salvaje que se aprecia en pinturas que reproducen los acantilados de las costas de Bretaña y Normandía.

Aun y todo se perciben también en esta exposición las diferencias de uno y otro artista ya que, mientras que Boudin se mantuvo fiel a las enseñanzas de los paisajistas de la generación de 1830 y las llevó hacia cotas más altas de naturalismo, Monet se puso a la cabeza de la nueva generación impresionista y dio paso a una concepción más moderna del paisaje, donde la impresión retiniana iba por delante de la experiencia conocida del mundo.

Las obras de la exposición Monet/Boudin constan de paisajismo pintoresco, marinas, escenas de playa, pasteles, diversas variaciones consistentes en series de numerosos lienzos sobre un único motivo, pintados con encuadre similar pero bajo diferentes condiciones atmosféricas, litorales agrestes (naturaleza salvaje); luz, reflejos y efectos atmosféricos; el estanque de Giverny con el agua como elemento central y combinaciones de reflejos y transparencias, y viajes al sur con la luz del Mediterráneo como principal protagonista. Todo un deleite para los sentidos que merece la pena experimentar.

La muestra, ubicada en la sala de exposiciones temporales (planta baja) del Museo Thyssen, puede visitarse hasta el 1 de septiembre en horario de 10:00 a 22:00 h de martes a sábado y los domingos de 10:00 a 19:00 h, mientras que del 2 al 30 de septiembre la exposición podrá verse en horario de 10:00 a 19:00 h de martes a domingo, y de 10:00 a 21:00 h los sábados. Todos los lunes el museo estará cerrado.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*