110.000 estudiantes y 228 colegios en la Carrera contra el Hambre 2019

Ayer arrancó la primera Carrera Contra el Hambre 2019... Por el agua

En torno a 110 000 alumnas y alumnos de 228 colegios e institutos de España y Andorra participan este año en La Carrera contra el Hambre para ofrecer su ayuda a los más de 200 millones de niñas y niños que padecen desnutrición aguda o crónica en el mundo.

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, diversos centros han desarrollado ayer la carrera mientras que otros la realizarán el próximo 17 de mayo. Quienes tengan interés, están a tiempo de inscribirse en la web carreracontraelhambre.org.

La Carrera contra el Hambre es una iniciativa internacional en la que niños y niñas de países favorecidos tienden su mano a aquellos que viven bajo la amenaza del hambre. Uno de cada 12 menores de 5 años vive con desnutrición aguda y uno de cada 4 padece desnutrición crónica. De este modo, el esfuerzo que los primeros realizan en la carrera se traduce en donativos de sus familiares que permiten diagnosticar y tratar la desnutrición de los segundos.

“Los centros educativos consideran la carrera como parte de su contenido curricular puesto que además de celebrar la carrera en sí misma, acogen previamente sesiones de sensibilización en las que desde Acción contra el Hambre explicamos al alumnado qué es exactamente el hambre, las múltiples causas que llevan a ella y qué consecuencias tiene en la salud y el desarrollo personal, social, laboral y económico de quienes la padecen”, señala Alfonso Calderón, responsable de Camapañas y Eventos de la ONG.

Así, al realizar la carrera ayer, Día del Agua, los alumnos del colegio Fuentelarreyna, de Madrid, han aprendido la vinculación entre beber agua contaminada o la falta de higiene con la posibilidad de contraer enfermedades que, en caso de sufrir desnutrición, ponen en riesgo la vida.

“Para nosotros, la carrera es una manera natural de aprender de otra forma. Compartir con profesores, alumnos y familias la emoción de los momentos previos, disfrutar de la carrera mientras empatizamos con unos y otros y sentir el placer de pasar la meta, sabiendo que todos hemos ganado. .. eso es un placer indescriptible. Participar en un proyecto que tiene como objetivo que “ningún niño del mundo muera de hambre” es algo único, apunta la coordinadora de La Carrera contra el Hambre en el centro, Carmen Almazán.

Más 518 000 estudiantes de casi 2000 centros educativos de todo el mundo realizaron la carrera en 2018. En España lo hicieron 143 000 alumnos de más de 320 colegios.


Datos e información sobre la desnutrición infantil:

  • 51 millones de niños (0-59 meses) viven con desnutrición aguda (1 de cada 12)
  • Entre ellos, 16 millones padecen desnutrición aguda severa (más del 2% de los niños en el mundo).
  • La desnutrición está relacionada con casi la mitad (45%) de las muertes de niños menores de 5 años: 3,1 millones de niños al año.
  • 151 millones de niños padecen desnutrición crónica (uno de cada cuatro)
  • Desnutrición aguda: es un problema de salud resultante del desequilibrio entre el aporte y el gasto de nutrientes en el organismo. Refleja una pérdida reciente de peso manifestado por un peso reducido en relación a la talla. La desnutrición aguda moderada se produce cuando la relación peso-talla es menor al 80% de la media.
  • Desnutrición crónica: es una forma de desnutrición caracterizada por la baja estatura respecto a la edad. Viene provocada por déficit de nutrientes, muchas veces desde antes del nacimiento. Aunque no es tan visible como la aguda puede ocasionar importantes problemas de desarrollo.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*