Contigo pedirá una apuesta firme en materia de políticas de vivienda para Las Rozas

El Montecillo

Las Rozas es uno de los municipios donde el precio de la vivienda es más caro y el alquiler está en un precio muy por encima de la media. Esta situación provoca que los jóvenes y las familias con rentas más bajas tengan que abandonar su municipio ya que no pueden abordar el pago de la vivienda, con alquileres superiores a los 800 euros para viviendas de un solo dormitorio.

Ante esta situación, desde Contigo por Las Rozas se han presentado numerosas iniciativas para paliar esta situación. La última se debatirá en el Pleno que se celebrará mañana miércoles. Se trata de una moción en la que se solicita la aplicación del nuevo Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, aprobado hace unas semanas por el Gobierno del Estado, que ofrece a los ayuntamientos diversas opciones que pueden permitir avanzar hacia una reducción de los precios del alquiler, y que podrían ser aplicadas en Las Rozas.

Aún con todo, desde Contigo por Las Rozas, se apuesta por promover políticas más ambiciosas que garanticen el acceso a la vivienda a toda la población. En este sentido, el portavoz de Contigo, Gonzalo Sánchez Toscano, ha asegurado que “el problema del acceso a la vivienda, en Las Rozas y en todo el país, es tan grave que requiere medidas como las que se están tomando en otros países europeos. El Decreto aprobado por el Gobierno es un avance pero resulta claramente insuficiente”. Además, señala que “los ayuntamientos son una pieza fundamental en este asunto, y Las Rozas se encuentra a la cola de las políticas de vivienda tras 20 años de pésima gestión y desinterés político de los gobiernos del Partido Popular”.

En concreto, la moción propone que se puedan adoptar en Las Rozas las medidas fiscales previstas en el Decreto. En primer lugar, se solicita realizar un estudio sobre las viviendas desocupadas permanentemente, para posibilitar  que en el IBI de 2020 se les aplique el recargo previsto en el Decreto Ley, que, a juicio de Contigo, “debe recaer especialmente en las viviendas vacías en propiedad de fondos de inversión, como sucede con las viviendas de Fidere en El Montecillo”. Además, Contigo propone que se incluya en la Ordenanza Fiscal del IBI una bonificación del 95% para las viviendas de VPPL en régimen de alquiler con opción a compra cuyo IBI pagan los arrendatarios, como sucede en 200 viviendas de La Marazuela.

Por último, el Decreto permite financiar la construcción de vivienda pública con el superávit de años anteriores. Desde Contigo, se solicita una vez más que se termine de redactar el proyecto de construcción de 48 viviendas de promoción pública en El Montecillo, para que su construcción, valorada en 5 millones de euros, pueda financiarse en 2019 con el superávit del año 2018, que se prevé que ascienda a 7,2 millones.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*