La Comunidad llevará a 74 municipios las obras de Roy Lichtenstein, Ouka Lele o Manolo Valdés

Fotografía, arte contemporáneo, literatura y obra gráfica integran la oferta expositiva de la programación de 2019

Obra de Roy Lichtenstein

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, pone en marcha la programación para este trimestre de su Red de Exposiciones Itinerantes (Red Itiner), gracias a la cual 74 municipios madrileños acogerán diez muestras organizadas por el Gobierno regional entre las que destacan la dedicada al Pop Art o al centenario de la llegada de Lorca a Madrid.

La Red Itiner es una plataforma cultural de colaboración con los municipios que pretende fomentar el acceso a la cultura en la región, así como la difusión del patrimonio artístico e histórico. Lo hace a través de muestras de primer nivel que llegan, así, a localidades madrileñas de diversas características y población.

El programa de exposiciones de la Red se caracteriza por la variedad y riqueza de las propuestas, y cuenta con exposiciones de fotografía, arte contemporáneo, literatura y diseño gráfico e industrial.

Arte contemporáneo

La exposición ‘This is pop’ presenta una selección de artistas que han trabajado el lenguaje pop desde sus orígenes a mediados del siglo XX hasta nuestros días, con piezas de Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Equipo Crónica o Jeff Koons.

La muestra podrá verse hasta el 20 octubre en el Centro Cultural Casa del Rey de Arganda del Rey; del 22 octubre al 12 noviembre en la Casa de la Cultura Giralt Laporta de Valdemorillo; del 14 noviembre al 3 diciembre en el Centro Cultural Pedro de Lorenzo de Soto del Real y del 5 diciembre al 26 diciembre en el Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada.

Por su parte, ‘Relato abierto. Miradas contemporáneas al arte del pasado en las colecciones del CA2M’ ofrece una visión histórica del canon de la Historia del Arte desde el arte contemporáneo, con obras de Cristina Lucas, Ouka Lele o Manolo Valdés. Esta exposición estará hasta el 23 octubre en el Centro Cultural Pérez de la Riva de Las Rozas; llegará del 25 octubre al 17 noviembre al Centro Cultural Tamara Rojo de Villanueva del Pardillo, y del 19 noviembre al 11 diciembre al Centro Cultural Paco Rabal en Madrid.

Además, ‘Juegos artificiales. Arte juguetón, jugable y juguete’ propone un recorrido por la obra de artistas contemporáneos relacionada temática y conceptualmente con la idea de juego. Incluye piezas de Mateo Maté, Eugenio Ampudia o Concha Jerez. Esta exposición podrá visitarse hasta el 30 de octubre en el Centro Cultural Villa de Móstoles; del 31 octubre al 20 noviembre en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial, y del 27 noviembre al 19 diciembre en el Centro Cultural Juan Prado de Valdemoro.

Fotografía

En el campo de la fotografía, la exposición ‘La otra fotografía. Los años 60 en la Colección de la Fundación Foto Colectania’ muestra una gran selección de los fotógrafos españoles más emblemáticos de los años sesenta, como Catalá-Roca, Cualladó o Ricard Terré. Esta singular muestra estará hasta el día 16 octubre en el Centro Cívico José Saramago de Leganés; del 18 octubre al 10 noviembre en la Casa de la Cultura de Mejorada del Campo; del 12 noviembre al 1 diciembre en la Biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba y del 3 diciembre al 25 diciembre en el Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid.

La muestra ‘MAD about Hollywood’ descubre la huella que dejó en la Comunidad la presencia de actores de cine de Hollywood que trabajaron y vivieron en la capital, como Grace Kelly, Ava Gardner o Cary Grant. Tras su paso por la capital, llegará del 21 octubre al 11 noviembre a la Biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba; del 13 noviembre al 2 diciembre a la Sala de Exposiciones de Buitrago del Lozoya y del 4 diciembre al 25 diciembre en la Sala de Exposiciones Casa de Teléfonos de Villavieja del Lozoya.

La Red Itiner recupera también una figura desconocida con ‘Casiano Alguacil (1832 – 1914). Un fotógrafo por descubrir’, descubriendo la obra de uno de los pioneros de la fotografía española, en una muestra que llegará del 16 octubre al 6 noviembre a la Casa de la Cultura de Ajalvir; del 8 noviembre al 27 noviembre a la Casa de la Cultura Alfonso X el Sabio de Guadarrama y del  29 noviembre al 19 diciembre al Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón.

Grandes nombres de la literatura

El Año Lorca también está presente en la Red Itiner con la muestra ‘Un poeta en Madrid. Centenario de la llegada de Federico García Lorca a la ciudad’, dedicada a los años que el poeta granadino pasó en la ciudad de Madrid. La muestra estará hasta el 22 octubre en la Casa de Cultura Asunción Balaguer de Alpedrete; del 24 octubre al 14 noviembre en el Centro Sociocultural Federico García Lorca de Humanes y del 18 noviembre al 10 diciembre en la Sala de Exposiciones La Estación de San Martín de Valdeiglesias.

‘Los nuestros. Un puente entre palabras’, por su parte, trata la fuerza y capacidad de la lengua española para generar interacciones entre el mundo literario y editorial de diferentes países de habla hispana, a través del trabajo que realizaron editoriales, publicaciones y escritores, como García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda o Max Aub.

Esta muestra se podrá visitar hasta el 21 octubre en el Centro Cultural Casa de la Cadena de Pinto; además del 23 octubre al 13 noviembre en la Sala de exposiciones Al Artis de Valdeolmos – Alalpardo y del 15 noviembre al 9 diciembre en el Centro Cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos.

Del diseño industrial al clásico ilustrado

‘El modernismo en la colección Alfaro Hofmann’ describe la evolución de uno de los grandes estilos artísticos internacionales que se desarrolló entre finales del siglo XIX y principios del XX. La muestra incluye una especial atención a los autores modernistas centroeuropeos como Otto Wagner o Peter Behrens.

Esta muestra visitará del 14 octubre al 4 noviembre el Teatro Bulevar de Torrelodones; del 6 noviembre al 26 noviembre el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez; y del 29 noviembre al 18 diciembre el Centro Cultural Casa del Rey de Arganda del Rey.

Por último, ‘Piranesi. Las cárceles’ presenta una selección de estampas que componen la segunda edición de las Carceri d’invenzioni de Piranesi, de 1761. Esta exposición podrá visitarse hasta el 15 octubre en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Colmenar Viejo; del 17 octubre al 30 octubre en el Salón de Actos Municipal de Navalafuente, del 11 noviembre al 28 noviembre en el Centro Cívico Cultural de San Martín de la Vega y del 3 diciembre al 22 diciembre en la Sala de Exposiciones de Buitrago del Lozoya.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*