ASEAF, preocupada por el aumento del acogimiento residencial frente al familiar

Avance de datos del ministerio de Sanidad: 40.828 menores están institucionalizados, 19.545 en acogimiento familiar y 21.283 en acogimiento residencial

La presidenta de la Asociación Estatal de Acogedores Familiares, María Arauz de Robles, ha destacado en la apertura del Congreso que se celebra en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que hay casi 18.000 niños que son invisibles, que hay que darles voz. En este sentido, ha destacado que el congreso de ASEAF, se caracteriza por aunar buenas prácticas de políticos, expertos e informadores por encima de ideologías. Ha destacado las líneas generales del encuentro que se basan en el “análisis de la situación actual, retos y nuevos modelos”. También ha expresado la preocupación de ASEAF ante el incremento de la acogida residencial frente a la familiar. Situación dada a conocer en primicia por la ministra, María Luisa Carcedo, en la inauguración del IV Congreso Interés Superior del Niño: Acogimiento Familiar, hacia nuevos modelos.

DATOS PREOCUPANTES

La titular del departamento ha avanzado algunos datos sobre acogimiento en España que serán dados a conocer a finales de año. Los últimos datos oficiales a 31 de diciembre de 2018, recogen que 40.828 niños son atendidos en  el sistema de protección a la infancia. De ellos, 19.545, casi un 48% se encuentran en acogimiento familiar, pero más del 52%, es decir, 21.283 están en acogimiento residencial.

Según la ministra Carcedo “el año 2018 ha representado un punto de inflexión en la trayectoria de los acogimientos en España ya que antes, esta era la principal medida adoptada por los servicios de protección a la infancia de las comunidades autónomas. Sin embargo, ahora es así”.

La ministra reconoce que los beneficios de vivir en familia de acogida están avalados por la experiencia  y que debe siempre primar el interés superior del niño, regulado en la LO 8/2015.” Gracias a los países que lo han evaluado, sabemos que este tipo de acogimiento persigue mejor el interés de los menores; las experiencias bien diseñadas confirman los beneficios de esa medida, en la evolución e integración social de los niños, niñas y adolescentes. ”

Sabe de la dedicación de los profesionales que atienden a los menores en el acogimiento residencial pero “la familia es el grupo humano que les compaña en su crecimiento y en la transición en la vida adulta, le ofrece cariño y protección”.

LÍNEAS DE TRABAJO

ASEAF valora positivamente, la implicación de la ministra que ha explicado que trabajan junto a las entidades públicas de protección y las autonomías para establecer criterios comunes y “estándares de cobertura, calidad y accesibilidad en los procedimientos de acogimiento familiar”.  Entre ellos, la aptitud educadora de las familias, la compensación económica con especial atención a las necesidades derivadas del acogimiento de menores con discapacidad, medidas de fomento del asociacionismo y campañas informativas.

La ministra Carcedo ha presentado en el Congreso de ASEAF la campaña institucional `Tú serás mi hogar ´para encontrar familias para niños de centros residenciales.

En el Congreso, el Director General  de Servicios para la Familia y la Infancia, Ángel Parreño, ha enumerado una serie de retos para lograr el fomento de la acogida familiar y el desarrollo de los jóvenes mayores de 18 años para incorporarse a la vida adulta, en las mejores condiciones. Ha adelantado que convocará a las distintas comunidades para consensuar estándares  sobre la incorporación de chicos “a la vida adulta incluidos, los menores no acompañados”. Sobre estos últimos, los menas, el Fiscal General  Coordinador de Menores, Javier Huete, ha afirmado en el Congreso de ASEAF, que no detecta que los menores extranjeros cometan más delitos que los nacionales.

ACOGER HOY, BUENAS PRÁCTICAS EN ACOGIMIENTO

Este ha sido el asunto que ha protagonizado  el resto de debates en el IV Congreso de ASEAF con la intervención de Carlos Chana, Responsable de Infancia en Dificultad Social de Cruz Roja Española; Marta Cuesta de la Asociación “Soñar Despierto” o Pau Cerdán, Coordinador Servei Preadoptius i d’atencio postadoptiva Casa Sant Josep. Cerdán ha explicado el proyecto pionero en España que han puesto en marcha en Palma de Mallorca para dar voz a los niños de centros residenciales.

CÓMO CRECEN LOS ENANOS

En la primera jornada del Congreso de ASEAF se ha presentado el documental “Cómo crecen los enanos” del productor y director de cine Raúl Serrano, extutelado. Serrano recoge el testimonio, en primera persona, de jóvenes que vivieron en centros residenciales.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*