Majadahonda ha centralizado los actos del Día Nacional del Pijama celebrados en colegios de toda España

María Arauz, presidenta de ASEAF, en el Colegio CAUDE de Majadahonda

La presidenta de ASEAF, la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, María Arauz de Robles, ha pedido que la infancia forme parte de  la agenda política. En su intervención, en el acto principal del Día Nacional del Pijama, ha explicado a los trescientos niños de infantil del colegio Caude de Majadahonda (Madrid) la importancia de pertenecer a una familia. También les ha contado  que existen muchos niños que viven en residencias y que los papás de acogida quieren dejarles  sus casas para que crezcan en un hogar.

El Día Nacional del Pijama ha sido una jornada festiva y llena de colorido, protagonizada por los pequeños de entre uno y cinco años  del colegio Caude. La directora del centro, Pilar Barroso, ha asegurado que este miércoles, los pequeños han llegado muy contentos con sus pijamas al cole porque iban  a participar en un acto muy especial, en el que iban a pedir que todos los niños tuvieran una familia.

Los pequeños han mostrado muy orgullosos sus pijamas de flores, muñecos y hasta de superhéroes.  Cuando María Arauz de Robles les ha preguntado qué se celebraba los niños han contestado que el Día del Pijama. Después, por grupos han colocado en un gran cartel que presidía el acto, cartulinas con fotografías y dibujos que representaban algunos de los derechos fundamentales de la Infancia y que en sus propias palabras han sido  “el derecho a dormir, a jugar, a tener  familia y hasta el derecho a poseer un cojín”.

Una madre de acogida del colegio Caude ha leído un cuento sobre este tipo de familia que aún, continúan siendo la gran desconocida de la sociedad española y a pesar de que más de 21. 000 niños de centros residenciales de las comunidades autónomas podrían crecer en una familia de acogida.

La celebración ha finalizado con canciones infantiles sobre los derechos del niño.

Hay que recordar que hoy se cumplen 30 años de la Convención de los Derechos del Niño auspiciado por la ONU.

UNA NOTA DE COLOR

Han sido muchas las actividades protagonizadas por los niños en pijamas  esta jornada en los diferentes colegios adscritos a esta celebración. Más singulares han sido los profesores y autoridades que se han atrevido también, a llevar puesto el pijama como la Delegada en Málaga de Educación y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Mercedes García Paine, que ha acudido con esta prenda  a presidir el acto en el  colegio de educación infantil y primaria, Antonio Checa Martínez, de Torre del Mar, en Málaga. También se han sumado a esta celebración los jugadores del equipo de baloncesto de Parla que van a entrenar esta semana, en pijama.

Mercedes García Paine, delegada de Educación y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Málaga, tercera por la derecha, tercera fila, junto a profesores y alumnos del colegio Antonio Checa, Torre del Mar (Málaga).

TOQUE DE ATENCION DE LA ONU A ESPAÑA

Naciones Unidas ha llamado la atención a nuestro país por la gran cantidad de niños institucionalizados. En el Boletín de Datos Estadísticos de Medidas de Protección a la Infancia, en las observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño a España  2018 destaca sobre todo, la observación número 27 que dice textualmente: “El Comité está seriamente preocupado por el elevado número de niños atendidos en centros de acogida y el hecho de que, en la práctica, este tipo de atención es la opción principal utilizada como medida inicial”.

ÚLTIMOS DATOS SOBRE ACOGIDA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunció  la semana pasada en nuestro Congreso que más de 21. 000 niños viven en centros residenciales. Carcedo explicó, en el IV Congreso Interés Superior del Niño. El acogimiento familiar: hacia nuevos modelos” que los  últimos datos oficiales, referidos a 31 de diciembre de 2018 hay un total de 40. 828. De ellos, 19.545, casi un 48%, se encuentran en acogimiento familiar pero algo más del 52%, es decir, 21.283 niñas y niños están en acogimiento residencial. Por primera vez en España, hay más menores institucionalizados en residencias que en familias de acogida.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*