La Asociación Estatal de Familias de Acogida promueve el Día Nacional del Pijama

Madrid, Zaragoza y Segovia  participarán en el proyecto piloto del Día Nacional del Pijama el  20 de noviembre. En Madrid serán dos los colegios que celebren actos para reivindicar el derecho de los niños a crecer en un hogar, el Caude de Majadahonda y el Menéndez Pelayo de la capital. El Caude centralizará el acto institucional en Madrid mientras que el Menéndez Pelayo de la capital, el colegio San Vicente de Paul de Zaragoza y el Cra del Carracillo de  Sanchonuño en Segovia celebrarán actos paralelos.

El Día Nacional del Pijam es una iniciativa de ASEAF, la Asociación Estatal de Familias de Acogida y se celebrará el próximo lunes, 20 de noviembre, conmemoración de los Derechos Universales del Niño, para recordar que hay muchos menores que. necesitan una familia.

En los actos escolares se realizarán actividades en las que se explicará a los niños qué son las familias de acogida y se leerá un cuento sobre el mismo tema.

En el acto del colegio Caude de Majadahonda, a las 9:30 de la mañana, participarán el Director General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan y miembros de la directiva de ASEAF además de autoridades escolares. En el centro Menéndez Pelayo participarán también miembros de ASEAF y directivos del colegio madrileño igual que en el San Vicente de Paul de Zaragoza donde los actos comenzarán a las 9:00 horas y en el Cra del Carracillo de Segovia.

¿POR QUÉ EN PIJAMA?

El Día  Nacional del Pijama es una iniciativa que se realiza en diversos países europeos para conmemorar el Día Internacional de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre. ASEAF, la Asociación Estatal de Familias de Acogida, va a celebrar este acontecimiento tan importante con un objetivo esencial: fomentar la acogida familiar de niños tutelados porque todos los menores tienen derecho a vivir en familia.

El modelo, en el que se ha basado esta asociación, es en el portugués que consiste en que los niños de preescolar y primaria vayan al colegio en pijama.

¿Por qué en pijama? porque esa prenda simboliza un momento de gran intimidad familiar: la cena entre todos, el cuento de la noche, la seguridad de vivir con unos padres y hermanos, en definitiva, sentirse queridos.

LA ACOGIDA, LA  GRAN DESCONOCIDA

La acogida es una forma de familia poco conocida, se suele decir que es “la hermana pobre de la adopción”. Sin embargo, no es así, constituye una experiencia muy enriquecedora para los niños y  para las familias. Hay que recordar que en España hay 13. 500 niños que esperan un hogar, unos abrazos que cambien sus vidas.

Hay muchas personas que  se convertirían en este tipo de familia, lo harían de corazón, pero desconocen que existe. Es necesario que se informe más sobre la acogida. Actividades como el Día  Nacional del Pijama promovido por ASEAF o la campaña por la acogida del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad o publicaciones por parte de la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid van en esa línea.

¿Hay algo más generoso que el cuidado de unos niños, por parte de unos padres de acogida, mientras se resuelven problemas o se buscan alternativas a situaciones complicadas de sus propias vidas?

 

 

 

Sobre ASEAF: es una asociación nacional formada por 1.200 familias integradas en diversas organizaciones autonómicas de acogida. Entre sus objetivos están el interés superior del niño, el asesoramiento de familias y la reivindicación de sus derechos.

 

COLEGIOS DÍA NACIONAL DEL PIJAMA

CAUDE: 9:30 horas ( c/ Barco, 2, Majadahonda, Madrid)

MENENDEZ PELAYO:   9:00 ( c/ De Méndez Álvaro, 16, Madrid)

SAN VICENTE DE PAUL: 9:00 horas (c/ San Vicente de Paul, 31, Zaragoza)

CRA DEL CARRACILLO: 9:00 horas (c/Fragua, 38, Sanchonuño, Segovia)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*