Parreño anuncia un proyecto de atención a los ‘menas’

El director general de Servicios para la Familia y la Infancia reconoce que la acogida familiar necesita más difusión y apoyo

Diferentes participantes relacionados con la acogida familiar. Entre ellos: la presidenta de ASEAF, María Arauz de Robles, segunda por la derecha, junto al director general de Servicios para la Familia y la Infancia. (Imagen: Inés Restán)

Ángel Parreño, director general de Servicios para la Familia y la Infancia, ha anunciado en la clausura del congreso de ASEAF, Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, que su Ministerio presentará al próximo Gobierno un proyecto para adecuar nuestras leyes a la realidad de los Menores Extranjeros No Acompañados.

Se trata de un documento en el que llevan trabajando desde hace ocho meses, “es un proyecto de consenso, dentro del observatorio para la infancia”. Los puntos principales son los siguientes: establecer un sistema de reparto, un mecanismo de cuotas de menores extranjeros para cada comunidad autónoma, establecer en las provincias de llegada de estos menores, centros de coordinación de primera acogida. “El objetivo es la protección de los chicos desde el primer momento y con la responsabilidad compartida entre la administración central y las autonómicas”.

Ángel Parreño considera imprescindible, entre las medidas, establecer un método común para determinar la minoría de edad. Aboga por una estrategia estatal, un mandato imprescindible del próximo Gobierno, para adecuar nuestras leyes a la realidad de estos niños. Ha añadido que “estas medidas habrá que reunirlas para confeccionar el futuro Estatuto del Menor Migrante”.

LA ACOGIDA FAMILIAR, GRAN DESCONOCIDA

El director general de Servicios para la Familia y la Infancia del ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha reconocido, en el foro del IV Congreso Interés Superior del Niño, que la acogida familiar continua siendo una gran desconocida para la sociedad española. Ha ofrecido datos de una encuesta del CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, de 2014 que recoge esta información: el 66´6% de los encuestados ha reconocido haber oído alguna vez de niños de acogida, y el 33’4% no conocía nada sobre el tema. Además más del 69% coincidía en que la administración debe fomentar las familias de acogida. Parreño asegura que, a pesar de la desinformación, este tipo de acogida es fundamental para que los niños crezcan de la mejor forma posible.

TOQUE DE ATENCIÓN DE LA ONU

El director general ha afirmado  que España debe hacer más para disminuir el gran número de niños que viven en centros residenciales, “son cifras insoportables en relación con los menores de seis años”. Recordemos que la ONU, en un informe de 2018, daba un toque de atención a nuestro país por el gran número de menores institucionalizados. Parreño ha recalcado que lo importante es que estemos pendientes de disminuir ese número y fomentar mucho más la acogida familiar.

NUEVO SISTEMA DE ASIGNACIÓN

Ángel Parreño ha anunciado también, en el Congreso de Familias de Acogida, que se ha creado un sistema informático interterritorial de asignaciones que será realidad el primer trimestre de 2020. “Estaremos todos en contacto para conocer la oferta y demanda de acogimientos. La idea es que, si hay un menor necesitado de familia en una comunidad y en otra hay una familia dispuesta a acogerlo, ese objetivo se haga realidad a través de cauces oficiales y en tiempo real”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*