Guadalupe Luceño expone en la Sala Van Drell de Tres Cantos

La muestra se inaugurará el 10 de enero a las 19 h

El Centro Cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos acoge la que será la decimosexta exposición individual de Guadalupe Luceño de entre 58 proyectos nacionales e internacionales en los que ha participado en los últimos 20 años. La exposición ofrece un recorrido por los trabajos realizados a lo largo de dos décadas, poniendo de manifiesto la versatilidad de la artista y su capacidad de incorporar nuevas tecnologías y materiales a su proceso creativo.

Se han seleccionado algunos ejemplos de las siete series creadas en dicho período: Mandalas, Memoria del Templo, Laberintos Perdidos, Naturalezas Muertas y otros Tormentos, No Past-No Identity y las dos más recientes Lacerías y Universos.

© Guadalupe Luceño, Rapaces (serie Universos), 2019, tinta s/metacrilato, 11×55 cm

Mandalas puso fin a un largo letargo creativo, diríase que por generación espontánea de estructuras mandálicas que el psicoanalista austríaco C.G. Jung había interpretado como búsqueda inconsciente de nuestro lugar en el cosmos. El estudio del origen y la evolución del mandala condujo al ingente ensayo de Ignacio Gómez de Liaño, El Círculo de la Sabiduría, Ed. Siruela, quien prologó el catálogo de la exposición de Essen (Hypothekenbank in Essen, Alemania, 2005) “Todo empezó en Damasco”, en la que se mostraron las primeras obras de esta larga serie que concluiría en 2008 con la tabla dedicada a dos jóvenes amigos fallecidos en accidente aéreo (Mandala LIX – A Alex y Patty in memoriam, óleo s/tabla, 89x89cm), única obra no concéntrica, sino de progresión diagonal ad infinitum.

En las series siguientes, además del óleo, se utilizaron otros medios, como las tintas de linograbado, la impresión digital, impresión con tintas pigmentadas, soportes como el lienzo, diferentes tipos de papel, metacrilato, técnicas de grabado y digitales. Éste será el recorrido de 2000 a 2020 con el que se encontrará el visitante de la muestra.

Guadalupe Luceño ha expuesto en Alemania, China, Croacia, España, EE.UU., Italia, Polonia, Portugal, Siria y Turquía. Ha sido invitada a participar en la I Bienal de Esmirna (Turquía, 2011) y seleccionada para la V Bienal de Beijing (BIAB, 2012). A lo largo de 2019 ha sido finalista del Premio Sarmiento (La Seca), la Bienal San Lucas de Arte Contemporáneo (Plasencia), el Certamen Internacional de Arte Abstracto Mario Saslovsky (Madrid) y el XX Premio de Grabado de San Lorenzo del Escorial.

Sus obras están en numerosas colecciones particulares, en la Biblioteca Nacional de España, en colecciones como Antiqvaria, Colección Toledo & Asociados, EFAK (Academia Europea de las Mujeres en las Artes, Berlín) y La Nacional (Nueva York).


Exposición en la Sala Van Drell

Sala van Drell Centro Cultural Adolfo Suárez, Plaza del Ayto. 2, Tres Cantos

10 de enero – 2 de febrero 2020

LU-DO 8-22 h

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*