La Comisión 8M reúne a más de 300 personas en el encuentro de feminismos antirracistas

Más de 300 feministas se han dado cita  este domingo en el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA) de Madrid para pensar herramientas, acciones y alianzas en el marco de la Revuelta Feminista que convoca la Comisión 8M.

Educación, economía y trabajo, racismo institucional o vivienda son algunas de las temáticas que se han trabajado durante el encuentro en talleres y plenarios.

Durante el encuentro se escucharon demandas como la ratificación del Convenio 189 para regular la situación laboral de las empleadas domésticas, el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs), el derecho a jubilación y paro para todas las personas migrantes. Se habló, también, de la importancia de las políticas públicas para el cuidado, de currículums educativos que reflejen la diversidad de la sociedad y de las dificultades para acceder a la vivienda y el empadronamiento de las personas extranjeras.

Una veintena de colectivos antirracistas de la ciudad participaron en el evento de la Comisión 8M. Entre ellos se encontraban Las Kellys, Territorio Doméstico, Alma Latina, SOS Racismo Madrid, Espacio Afrofeminista, Migrantes Transgresores, la Plataforma por la Convivencia de Hortaleza y varios colectivos por el derecho a la vivienda. 

En las diferentes mesas de diálogo y en la puesta en común final se escucharon demandas de los colectivos y experiencias individuales que sirvieron para compartir y situar las reivindicaciones antirracistas en el centro de la Revuelta Feminista.

“Existe una interconexión entre el racismo en la educación, el empleo y el racismo institucional que se refleja en cifras, solo el 2% del alumnado extranjero acude a la universidad”, denuncian desde el taller de educación.

También se ha hablado de la cadena de cuidados, “es un problema que tiene una perspectiva racista y colonialista y no les importa ni al Gobierno ni a los hombres porque termina delegándose siempre a las mujeres, especialmente migrantes”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*