#SeAcabó: las feministas desbordan Madrid por una vida libre de violencias

Convocadas por la Comisión 8M del Movimiento Feminista de Madrid, las personas asistentes mostraron su apoyo a la futbolista Jenni Hermoso, a las campeonas del mundo y a todas las mujeres que hacen frente a las agresiones sexuales

Bajo el lema “Contigo, Jenni, con las campeonas del mundo”, miles de personas se han congregado esta tarde en la madrileña plaza de Callao, convocadas por la Comisión 8M del Movimiento Feminista de Madrid para celebrar la victoria española en el mundial de fútbol femenino, mostrar su apoyo a Jenni Hermoso y sus compañeras y reivindicar el feminismo como herramienta fundamental de cambio para que tanto el deporte como cualquier otra esfera de la vida esté libre de violencias machistas.

Para las organizadoras, la que consideran una agresión sexual sufrida por Jenni Hermoso en el ámbito laboral y la reacción del agresor es “el ejemplo perfecto de lo que sufrimos las mujeres en el trabajo, la universidad, en nuestro ocio o en los medios de comunicación, y de cómo funciona la reacción machista: quitarle importancia o mentir, presionar a la víctima y a su familia, culpabilizarla y después victimizarse y buscar el aplauso de los aliados o el silencio cómplice de los demás”.

En este sentido, la Comisión 8M también ha querido mostrar su apoyo a todas aquellas mujeres que sufren agresiones fuera del foco mediático, especialmente a aquellas cuyos empleos o cuya falta de papeles debido a la ley de Extranjería, entre otras cuestiones, las dejan en una situación más precaria: trabajadoras de hogar, cuidadoras, jornaleras. “La violencia contra las mujeres es estructural y hay conexión entre ellas, desde el beso no consentido a Jenni Hermoso hasta las violencias más graves y cotidianas, todas ellas forman parte de una cultura de la violación contraria a nuestra libertad sexual”, han señalado las convocantes.

Compañerismo y solidaridad

En un ambiente festivo y reivindicativo, las feministas que han participado en la concentración han celebrado la victoria de la selección española de fútbol y la lucha que están llevando a cabo sus jugadoras y otras futbolistas como un ejemplo de trabajo y esfuerzo colectivo. “Nos han regalado no solo un oro mundial, sino sobre todo una lección de compañerismo, de lucha y solidaridad ejemplar. Son una muestra del mundo feminista que estamos creando”, han declarado las organizadoras.

Así, las organizadoras han subrayado que la acción colectiva ha sido clave para apoyar a Jenni Hermoso y para luchar por una vida libre de violencias machistas. “Primero por el apoyo rotundo de sus compañeras, y segundo pero no menos importante, por acudir a su sindicato para defender sus intereses y demostrar que ninguna mujer está sola ante una agresión sexual. Ese tiempo pasó”.

Por último, desde la Comisión 8M han apuntado a los valores y estructuras patriarcales que siguen rigiendo el fútbol y que perpetúan que las mujeres futbolistas no sean tratadas en igualdad de condiciones que sus compañeros. “Más allá de la nefasta gestión de la agresión a Jenni Hermoso y la falta de transparencia y rendición de cuentas de la Real Federación Española de Fútbol, las futbolistas llevan años denunciando prácticas machistas y lgtbifóbicas que se traducen en agresiones, malos tratos, falta de recursos y de oportunidades, pero fueron ignoradas”. Por ello, exigen que la RFEF inicie un proceso de consulta y escucha a las jugadoras y técnicas de la selección y de todos los clubes para iniciar un cambio que garantice la igualdad y el respeto a la libertad sexual de las mujeres.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*