Unidas por Las Rozas reclama más medios y recursos para hacer frente al aumento de situaciones de emergencia social y económica

Patricia García Cruz, portavoz de Unidas por Las Rozas

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las  Rozas, Patricia García Cruz, ha planteado en la Comisión especial convocada por videoconferencia para este pasado jueves 23 de abril, una batería de preguntas y demandas relacionadas con la actual situación de crisis por el Covid.

Para la portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas es necesario destinar esfuerzos mayores a servicios sociales para hacer frente con urgencia a las situaciones de emergencia social y económica que se están produciendo. Pedirá al gobierno local datos sobre el número de personas y familias que están requiriendo ayuda y planteará la necesidad de dotar suficientemente el presupuesto para Emergencia Social.

La portavoz del grupo municipal de Unidas señala que “las consecuencias de la crisis están por evaluar en sus integridad pero sabemos que afectarán con mayor crudeza a los sectores sociales que ya vivían situaciones desfavorables”. Afirma que se requerirá de recursos económicos, ayudas y reformulación de los Presupuestos para adaptarlos a la nueva situación. Demanda asimismo suficiente apoyo para revitalizar el pequeño comercio, autónomos y pymes. “Para todo esto se precisa un replanteamiento de los Presupuestos y su acomodo a la situación de crisis”.

Según el mapa de la situación Epidemiológica de la CAM sobre municipios y distritos, Las Rozas habría rebasado los 600 casos confirmados. Pide García Cruz datos sobre casos considerados sospechosos que sigue la Atención Primaria por vía telefónica, la estadística de personas fallecidas y que seguimiento existe del mapa de contagios.

Petición de datos sobre Residencias, violencia machista, alumnado con necesidades, Ayuda a Domicilio y Centros de Salud

Patricia García ha preguntado también por el servicio de Ayuda a Domicilio. “Hemos sabido que se han producido bajas médicas de trabajadoras. Se trata de un servicio asistencial fundamental, por eso queremos saber si se han cubierto las bajas y que control se está realizando de las personas mayores perceptoras de este servicio. Ha habido casos de contagiados por Covid?”.

Además, recuerda la portavoz del grupo municipal que los servicios de atención integral a las víctimas de violencia machista han sido declarados esenciales y es de dominio público que el estado de confinamiento ha aumentado las llamadas y petición de auxilio. En este sentido, quiere saber cuál es el balance al respecto en el municipio de Las Rozas.

Un tema muy importante como se está poniendo de relieve es la Atención Primaria y aunque es competencia de la CAM, que decidió cerrar 57 centros de salud en el territorio madrileño (dos de ellos en Las Rozas por las tardes), Patricia García insta al gobierno local a reclamar más dotación de personal y medios para los centros de salud que están siendo y van a ser un eje básico en el combate contra el Covid. Además, quiere saber durante cuánto tiempo permaneció clausurado el centro de El Abajón con un altísima afectación en su personal por Covid.

Dado que se presupone una total coordinación entre la administración local y la autonómica, requerirá al ejecutivo local información sobre el estado en tiempo real de la Residencia de Mayores de la CAM, Reina Sofía, así como de los demás centros que son privados. “Se están haciendo tests? Cuántos mayores han fallecido en cada centro? Cuántos están aislados? Cuántos casos se han registrado en cada Residencia?”.

En otro orden, Unidas por Las Rozas ha solicitado datos sobre el número de alumnado con necesidades tecnológicas, becas de comedor y asistencia educativa. Se ha interesado por el estado y si ha habido contagios entre el personal de servicios esenciales del municipio. Ha formulado una serie de cuestiones relacionadas con las Escuelas Infantiles para conocer la situación laboral de sus plantillas y si afecta la decisión de la CAM de retirar las ayudas en este ámbito.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*