Unidas propone que Las Rozas se adhiera al Programa VIOPET de acogida de animales de mujeres víctimas de violencia machista

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, presentó la moción que llevará al pleno del próximo 16 de diciembre, y que propone que el ayuntamiento de Las Rozas se adhiera al Programa VIOPET del Ministerio de Derechos Sociales.

Explica que VIOPET es un programa para la acogida temporal o definitiva de animales de mujeres víctimas de violencia de género, una iniciativa surgida en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis Covid-19, aprobada por el Consejo de Ministros en marzo de 2020.

Un programa necesario. El 59% de las mujeres maltratadas retrasa su decisión de dejar la vivienda

Patricia García pone de manifiesto que el estudio de 2012 de la Sociedad Abierta para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, indica que el 59% de las mujeres maltratadas retrasan la decisión de dejar la vivienda por miedo a abandonar a sus animales. Añade que el objetivo del proyecto es intervenir de manera colaborativa con Servicios Sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, CC.AA y Centro Asesor de la Mujer, así como otros órganos para estos casos.

Consiste en que buscar un lugar seguro para los animales en situaciones en las que las mujeres no tengan dónde dejarlos. Se procura alojamiento en una protectora, una residencia o casa de acogida. Recuerda que en el caso de Las Rozas contamos con el Centro de Atención Animal y una  Red de Voluntariado que podrían hacer este cometido.

La portavoz de Unidas indica que el 30% de las mujeres víctimas de violencia de género tienen animales de compañía. El 86% refieren maltrato a sus animales. De ahí la importancia de adoptar medidas en este sentido como el protocolo al que aludimos.

De hecho, durante el primer año de puesta en marcha del programa, se ha dado cobertura a más de 300 mujeres víctimas de violencia machista y a sus animales. Actualmente se cuenta con una  red de más de 800 casas de acogida repartidas por todo el estado.

García Cruz considera importante que el ayuntamiento de Las Rozas se adhiera a este programa como han hecho otros muchos consistorios.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*