Unidas por Las Rozas plantea un Plan Social y Económico, con dotación suficiente y fruto del diálogo y el consenso

Patricia García criticó la falta de información sobre la Residencia Reina Sofía, entre otras, reprochó la propaganda del gobierno con anuncios de Planes de los que sólo se han presupuestado 3 millones y demandó la reestructuración de los Presupuestos para dedicarlos a paliar la crisis

Patricia García Cruz, portavoz de Unidas por Las Rozas

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las  Rozas, Patricia García Cruz, intervino ayer a mediodía en el pleno monográfico de Las Rozas dedicado a la crisis del Covid19 y sus efectos en el municipio, proponiendo un Plan socio-económico, que cuente con suficientes recursos económicos y para eso, indicó, es preciso reestructurar los Presupuestos y demandó que sea fruto del diálogo y del consenso con todos los grupos. Criticó la falta de información del gobierno local en temas como las Residencias de Mayores.

Patricia García destacó la postura responsable y cooperativa de nuestro grupo municipal en un momento que exige “altura política. Lo último que quiere la gente es el omblilguismo o la disputa política”. Muestra de la responsabilidad de Unidas por Las Rozas es que “trasladamos las quejas o peticiones de vecinos sin hacer ruido porque nuestro objetivo era resolver sus problemas como la desprotección de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio o la demanda sindical de los servicios de emergencia para que se les hagan tests”.

Falta de información sobre las Residencias y anuncios de Planes sin presupuesto

“Saben que esperábamos de ustedes?”, preguntó García Cruz. “Transparencia informativa y diálogo con los grupos políticos de la corporación para consensuar medidas”. Reprochó al gobierno que se limitase a hacer reuniones semanales pero “una cosa es convocar reuniones y otra es informar”. En ese sentido, señaló que “nos enteramos por la prensa de la dramática situación de la Residencia Reina Sofía cuando llevaba ya 50 fallecidos”.

Recordó que Unidas preguntó cada semana cuántos internos había fallecido, cuántos hospitalizados, cuántos aislados, cuánto personal de baja…preguntas sin respuestas siempre y eso “que presumen de máxima coordinación con la CAM”. No dieron información sobre las otras residencias privadas. “Trataron de ocultar el desastre de gestión de la CAM? Recordando que Madrid lleva más de 5.800 fallecidos en estos centros y aprovechó para demandar a De la Uz que pida a Ayuso que cumpla con la medicalización de las residencias.

Igual de opaca la información sobre por qué los niños y niñas con beca de comedor no están siendo receptores de las comidas en este periodo.

Criticó que se anuncie un Plan de 26 millones, del que “también nos enteramos en los medios” pero concreto sólo hay 3 millones de ayudas a pymes, autónomos y ampliación en el pago de impuestos. “No hay nada más de momento, es un brindis al sol. No existe presupuesto. Política de propaganda acostumbrada”.

Propuesta: un Plan de Recuperación social y económico consensuado

La concejala de Unidas subrayó el importante papel de los ayuntamientos para salir de la crisis. Necesitamos un Plan de Recuperación económico y social amplio que debe pasar por la reestructuración de los Presupuestos para adaptarlos a la nueva situación.

Censuró que el alcalde anunciase un plan de 26 millones, en el aire, sin antes evaluar el impacto. Entre las medidas propuestas, Patricia García puso encima de la mesa la necesidad de un Programa Extraordinario de Asistencia Social para familias en riesgo de exclusión. Un Plan de Empleo Municipal con  ayudas a la contratación, oferta de locales, al pago del alquiler de locales…Un Programa de Subvenciones y de Dinamización del pequeño y mediano comercio, un Programa de Ayudas al Alquiler y al pago de vivienda con suficiente presupuesto y de duración para toda la legislatura. Un Plan Especial dedicado a la Infancia con más becas de comedor, de ayudas al estudio, compra de material tecnológico, planes de refuerzo al estudio y ayuda a la conciliación. Más medios y personal para la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia. Un Programa para las personas mayores solas. Reducción de los precios públicos de servicios municipales en base a criterios sociales. Bonificaciones, reducciones o suspensiones en el IBI a colectivos en situación desfavorable, autónomos. Material de protección y tests.

Reestructurar los Presupuestos para dotarlo de recursos suficientes

Patricia García apeló a reestructurar los Presupuestos para dotar de suficientes recursos a un Plan de estas características. “Necesitamos presupuestos de emergencia social”.  Además, apuntó a cambios en la fiscalidad para un sistema más justo. Instó a reflexionar sobre una de las lecciones que está dejando esta crisis: precisamos un sistema público fuerte en sanidad, servicios sociales, dependencia y educación. “Lo que ha sucedido en la CAM con más de un 87% de Residencias en manos privadas o grandes centros públicos no puede volver a pasar. Demandó una Atención Primaria con más personal, sin recortes y en aras a una buena previsión. Los servicios sociales deben ser el centro y no el último de la fila como en los Presupuestos de enero.

Emplazó al alcalde a aprobar un integral Plan de Reconstrucción social y económico fruto del consenso político, que cuente con las aportaciones de todos y se aleje del interés partidista. “Opten por el acuerdo por el bien de los vecinos y vecinas”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*