Los socialistas denuncian las grandes carencias de la Educación pública madrileña

Supresión de plazas, centros sin espacios para cumplir el distanciamiento y la falta de recursos para realizar clases online

IES Margarita Salas de Majadahonda

En la charla organizada por la Agrupación Socialista de Majadahonda se informó sobre los recortes en la Educación pública que tiene previsto el Gobierno de Díaz Ayuso para la Comunidad de Madrid. En total pretende eliminar 14.191 plazas y suprimir 466 aulas de 270 centros. En Majadahonda los recortes afectarán a colegios San Pío X, I.E.S. Leonardo da Vinci y Margarita Salas.

La situación de la Educación Pública madrileña se agrava con las condiciones impuestas por la pandemia y por años de abandono en la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno Popular. Así lo denunciaban en una charla-debate organizada por Agrupación Socialista de Majadahonda en el que participaron profesores y otros miembros de la comunidad educativa.

Manuel Fort, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Majadahonda se pronunció sobre la supresión de 14.191 plazas en la escuela pública, eliminando 466 aulas en 270 centros. En el caso de Majadahonda, señalaba Fort que afectará a un aula para 3 años en el colegio San Pío X, un bachillerato en el IES Leonardo Da Vinci y 4 en el Margarita Salas. En el caso concreto del colegio San Pío X, Fort denunciaba la posibilidad de que prescindan de este centro por el alto coste de las obras que hay que realizar, lo mismo que en su día pasó con el Santa Catalina y llevarse esas plazas a los nuevos desarrollos.

También hizo alusión a cómo la Comunidad de Madrid está incrementando las subvenciones a la educación privada y concertada con 9 millones de euros (el doble que el año anterior) que se reparten en ayudas de 3.000€ para los estudiantes que quieran cursar bachillerato en centros privados. “No podemos permitir que se gaste la mitad por alumno que en otras comunidades. Se abren cada año unas 50 aulas nuevas en colegios públicos, frente a más de 200 en los privados. No podemos permitir que se aplacen un año tras otro las obras en los colegios. Que llevamos 3 años esperando una escuela infantil y ahora lo meten en un plan de inversiones por la COVID-19”, afirma Fort.

Por su parte Marta Bernardo, diputada socialista en la Asamblea de Madrid y portavoz del área de Educación, señaló las graves carencias en los centros públicos, muchos de los cuales no cuentan con biblioteca, ni gimnasio y llevan 10 años en construcción por fases.

Sobre las medidas que el Gobierno de Díaz Ayuso tiene preparado frente al COVID-19, comenta Bernardo que “el Consejero (de Educación) nos presentó 4 escenarios que realmente no sabes dónde acaba uno y empieza el otro. Ha hecho un mix entre educación presencial y educación online porque sabe que el 80% de los centros no puede poner las medidas de seguridad”. Añade que de hecho los directores de los centros tienen que presentar un plan para ver cómo van a ocupar los espacios, pero ya hay muchos centros que desde hace años tienen ocupados pasillos, salas polivalentes, bibliotecas y no tienen más espacios donde poner alumnos.

La diputada socialista también comentó los graves problemas por la brecha digital que han salido a la luz durante el confinamiento y la suspensión de las clases, ya que muchos alumnos no disponían de tablets ni dispositivos para seguir las clases y, tampoco algunos docentes, de forma que se está generando otra brecha social, que deriva en un tema de exclusión.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*