Recomendaciones para una vuelta al “COLE” marcado por la pandemia del Covid-19

La carrera se hará de manera completamente virtual para garantizar la seguridad y respetar las normas sanitarias. En esta edición cambia su nombre por Madrid corre por los héroes 2.0 como reconocimiento a los trabajadores de distintos sectores en su lucha contra el coronavirus

Empieza el colegio y las familias se preparan para un nuevo curso escolar distinto pero con las mismas ganas de ver a amigos y compañeros y sobre todo de afrontar un nuevo curso de estudio escolar. A pesar de estar marcado por las incertidumbres de la pandemia y haya que seguir unas normas sociales y sanitarias imprescindibles para evitar los contagios, la situación nos pide adaptarnos para que sea un curso sin mayores problemas de los que ya hay.

Además de las medidas establecidas por las administraciones, desde CECUMadrid hacen unas recomendaciones para tener todo a punto en este nuevo comienzo escolar. Lo primero a hacer es preparar un presupuesto de todo lo necesario para evitar sorpresas.

Reutilización de uniformes. Antes de comprarlos nuevos, cerciorarse que les pueda valer a hermanos, familiares y compañeros de colegio. En muchas AMPAS suelen tener puntos de reciclaje en caso de que la prenda no tenga más vida útil. La reutilización de este tipo de prendas era una práctica muy habitual en generaciones anteriores y desde hace algunos años se ha vuelto a poner en práctica, además aportamos nuestro granito de arena en el cuidado del cambio climático.

Si hay que comprar uniformes nuevos, exige que sean de materiales reciclables y respetuosos con el medio ambiente ¡No olvidar marcar la ropa para evitar pérdidas indeseadas!

Reutilización de libros de texto. Cada año es más habitual empezar el curso con un libro de texto de segunda mano. Muchos colegios ponen en contacto a padres de otros cursos entre sí para adquirir libros de texto a precios mucho más accesibles que los de primera mano, aunque a veces por las actualizaciones es imposible. También, entre particulares se ponen en contacto para hacer intercambio o venta de libros a precios simbólicos. En el caso de tener que comprar libros de textos nuevo, comparar precios en distintas librerías. Suele habar diferencias y descuentos por cantidad.

Reutilizar material escolar. Revisemos los utilizados en el curso anterior y seguramente encontraremos material que podamos reutilizar en este curso. Ponerlos a punto para queden como “nuevos” es más fácil de lo que creemos. Hacer un recuento de todo el material posible de ser utilizado y lo que descartemos podemos donarlo al colegio o a asociaciones que estén con familias en situación de vulnerabilidad. Es importante no dejarnos llevar por compras compulsivas, llevar una lista es lo más recomendable para comprar lo necesario.

Elección adecuada de la mochila escolar. Es un material necesario y muy sensible a la hora de elegirlo ya que en ella cargarán con todos los materiales escolares, además de la merienda, botella de agua, alguna sudadera o “extra”. Todo este peso compromete la espalda del niño y la niña pudiendo provocar, si hay un exceso de peso, una sobrecarga sobre la misma y provocar lesiones a futuro.

Por último, establecer un calendario que esté a la vista de todos con todas las actividades tanto escolares como extraescolares y sobre todo mucha paciencia para adaptarse a los cambios de hábitos que provoca la vuelta al colegio.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*