La Comunidad de Madrid activa dispositivos de test de antígenos en 11 nuevas ZBS y continúa las pruebas en el campus de la Complutense

Hasta el momento se han llevado a cabo 805.492 pruebas de estas características y se ha convocado a más de 2.584.565 ciudadanos

Test de antígenos en Las Rozas / Imagen de archivo / Foto: COMUNIDAD DE MADRID-D.Sinova

La Comunidad de Madrid activa la próxima semana dispositivos de test de antígenos en once zonas básicas de salud y mantiene las pruebas para jóvenes en el campus universitario de la Universidad Complutense. Se trata de dos medidas que la Dirección General de Salud Pública considera necesarias para contener la expansión del coronavirus.

El Gobierno regional inició el pasado 20 de enero, la realización de test antigénicos a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 29 años, que no presenten síntomas de COVID-19, en siete campus universitarios públicos madrileños. Hasta el día de hoy se ha convocado a 64.878 jóvenes, se han practicado 53.746 pruebas, de las que han resultado positivas 648.

Los test a jóvenes se llevan a cabo de lunes a viernes, en horario de mañana (9.00 a 14.00 horas) y de tarde (16.00 a 21.00 horas), y solo podrán acceder a ellas aquellos estudiantes que hayan solicitado su cita en la página web: gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/TESTCOVID.

ONCE NUEVAS ZONAS BÁSICAS DE SALUD

Por otra parte, esta semana también se realizarán los test antigénicos en once nuevas zonas básicas de salud de la región, que corresponden a las áreas sanitarias con mayor transmisión de coronavirus.

De este modo, el lunes comenzarán las pruebas en el municipio de San Agustín de Guadalix, en la ZBS de El Molar (Polideportivo Municipal); y en Brunete, en la ZBS de Villanueva de la Cañada (Pabellón José Ramón de la Morena).

El martes, 16 de febrero, será el turno del municipio de Velilla de San Antonio, que pertenece a la ZBS de Mejorada del Campo (Polideportivo Municipal); y en el municipio de Serranillos del Valle, en la ZBS de Griñón (Pabellón Polideportivo).

Al día siguiente, miércoles 17 de febrero, tendrán lugar las pruebas en la ZBS de Campo Real, en el municipio del mismo nombre (Polideportivo Municipal); y en Alcorcón, en la ZBS de Dr. Trueta (Centro Cultural Los Pinos).

Por su parte, el jueves, 18 de febrero, se realizarán test en Talamanca del Jarama, que está dentro de la ZBS de Fuente del Saz (Polideportivo Municipal); y en la ZBS de V Centenario, en San Sebastián de los Reyes (Centro Ocupacional Marcelino Camacho).

Por último, el viernes, 19 de febrero, se efectuarán pruebas en Móstoles, en la ZBS de El Soto (Piscinas de Verano); El Molar (Frontón cubierto); y Quijorna, que pertenece a la ZBS de Villanueva de la Cañada (Pabellón del Colegio Príncipe de Asturias). También se pondrá en marcha el dispositivo en Estremera, inserto en la ZBS de Villarejo de Salvanés, aunque está por determinar el lugar donde se van a realizar los test.

Finalmente, el sábado 20 de febrero, se realizarán pruebas en Alcorcón, en la ZBS de La Ribota (Centro Cultural Los Pinos).

La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid colabora en la planificación, organización logística, localización y funcionamiento de estos dispositivos. También participan los servicios sociales para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento, así como las policías locales de los diferentes municipios de la región para controlar los accesos.

Será requisito esencial para la realización de los antígenos que el ciudadano haya recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando el lugar y la hora a la que tiene que acudir. Las pruebas se harán por día y Zona Básica de Salud, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.

Además, se deberá portar la tarjeta sanitaria individual.

Desde que comenzaron estos dispositivos poblacionales se han realizado más de 805.492 test, se han convocado a más de 2.584.565 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 4.041.

Estas fechas y ubicaciones para la realización de los test de antígenos pueden estar sujetas a modificaciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*