La Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal ha acompañado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España

Responsables Políticos de la Comisión Europea

Con motivo de la presentación ante las instituciones europeas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por parte del Gobierno español, La Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal (CEPPT) ha realizado una campaña informativa dirigida a los responsables de la Comisión Europea así como a los ministros de Hacienda de los estados miembros.

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (STJUE), de 19 de marzo de 2020, concluyó que los procesos selectivos iniciados por el Estado español, para corregir el abuso de la temporalidad, no tienen ningún efecto negativo para las administraciones que han abusado de la temporalidad y, por tanto, no resultan adecuados:

  • Ni para sancionar debidamente la utilización abusiva de la temporalidad
  • Ni para eliminar las consecuencias de la infracción del Derecho de la Unión.

Igualmente, concluyó el TJUE, que la posibilidad de participar en procesos selectivos no exime a los Estados miembros de la obligación de establecer una medida adecuada para sancionar debidamente la utilización abusiva de la temporalidad.

Por Resolución del Parlamento Europeo, de 31 de mayo de 2018, sobre la respuesta a las peticiones sobre la lucha contra la precariedad y el uso abusivo de los contratos de trabajo de duración determinada, se estableció la preferencia, como sanción, de la transformación de la relación temporal abusiva en indefinida.

No obstante, el Estado español decidió continuar con los procesos de consolidación y de estabilización (PESCO), que finalizaban en 2020, sin establecer la preceptiva sanción, motivo por el cual la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal (CEPPT) efectuó una denuncia ante la Comisión Europea.

Asimismo, desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se ha informado a la CEPPT de la voluntad de regular una nueva ampliación de los procesos PESCO, a pesar de no resultar una medida adecuada para sancionar debidamente la utilización abusiva de la temporalidad ni para eliminar las consecuencias de la infracción del Derecho de la Unión.

Por ese motivo la CEPPT ha acordado acompañar la denuncia realizada ante la Comisión Europea por la prórroga de los PESCO, con una campaña informativa masiva dirigida a todas las Instituciones Europeas, con el fin de advertir de la reiteración del incumplimiento del Derecho de la Unión por el Estado español. Entre los destinatarios de esta campaña se encuentran la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el director general de la Comisión Europea, Joost Korte; el comisario europeo de Trabajo, Asuntos Sociales e Integración, Nicolas Schmit; y los titulares de Economía y Hacienda de los Estados miembros.

Con esta campaña, la CEPPT también quiere denunciar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado por España para su traslado a las Instituciones Europeas, no incluye la preceptiva medida que sancione el abuso de temporalidad en el sector público ni contiene ninguna calendarización de las medidas propuestas por España. Esto coincide con la prórroga anunciada de los procesos PESCO, de resultado indeterminado e incierto para el personal abusado, sin que exista sanción, ni reparación alguna al abuso sufrido. Esta ausencia de calendarización de las medidas junto con la prórroga de los PESCO tienen como único objetivo hacer recaer en el personal abusado todo el peso de la infracción cometida por las administraciones incumplidoras del régimen laboral europeo.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*