Dra. Díaz Marsá: “El sentimiento de vacío y la gravedad de los síntomas de los trastornos alimenticios guardan relación con la percepción de un menor cuidado materno”

2 de junio de 2021: Día Mundial de la Lucha por los TCA

La Dra. Marina Díaz Marsá, jefe de la Unidad de TCA del Hospital Clínico San Carlos, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid y profesora en la Universidad Complutense de Madrid ha dirigido un estudio que concluye que el sentimiento de vacío y la gravedad de los síntomas de los trastornos de la conducta alimentaria guardan relación con un menor cuidado materno y una alteración en los vínculos.

La Dra. Díaz Marsá afirma que “la gravedad del trastorno de la conducta alimentaria dependerá, en parte, de la calidad del apego que el paciente ha establecido con su figura materna. El tipo de vínculo afectivo, presente sobre todo en la primera infancia, supone un factor determinante en la regulación de las emociones, aspecto que se encuentra alterado en los pacientes que sufren un TCA.”

La Dra. Díaz Marsá apunta que son numerosos los estudios que indican la existencia de una mayor prevalencia de estilos de apego inseguro en los pacientes que presentan un trastorno de la conducta alimentaria. Los pacientes con este diagnóstico suelen presentar un estado mental más desorganizado en la etapa adulta.

Asimismo, los pacientes que presentan un TCA tiene un rasgo predominante de mayor hipersensibilidad al rechazo, lo que les hace más vulnerables e inestables emocionalmente. Muchos de ellos cuentan con antecedentes de acoso escolar o bullying.

La Dra. Díaz Marsá, añade que “una de las grandes dificultades que presentan los pacientes con TCA es no saber identificar el porqué de su vacío, el origen. En parte es por esto que los pacientes con un trastorno de la conducta alimentaria tienden a llenar ese sentimiento de vacío con conductas patológicas a través del control o descontrol de la alimentación. ”

La investigación también arrojó un dato muy interesante y es que, la relación entre el número de fármacos ingeridos y la escala del vacío es estadísticamente significativa: a mayor sentimiento de vacío, mayor número de fármacos. Asimismo, se observó que existe una relación sólida entre el sentimiento de vacío con el número de años de evolución de la enfermedad.

Además, se concluyó que las personas que presentaban mayor sentimiento de vacío presentaban comorbilidad con otros trastornos de la personalidad.

Por todo esto, la Dra. Marina Díaz Marsá considera fundamental entender que la ingesta de alimentos o el control de ella no pueden rellenar o resolver el sentimiento de vacio de estas pacientes. Sólamente desde el afecto, desde el sentirse querido y respetado y desde la construcción de un proyecto de vida se puede llenar el sentimiento de vacío asociado a las pacientes con trastorno de la conducta alimentaria.”

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*