4 de cada 10 madrileños aseguran haber sufrido bullying durante su etapa educativa

9 de cada 10 madrileños que sufrieron bullying en su etapa escolar sostienen que esta situación tuvo consecuencias en su vida

Totto, marca líder en mochilas y complementos, y Educar es Todo, comunidad que colabora con madres y padres en su labor educativa, han presentado los resultados del IV Estudio sobre la percepción del bullying en la sociedad española, que cuenta con la opinión de menores, padres y profesores. Como principal indicador, el 23 % de los niños y jóvenes en España sufre bullying, en línea con cifras de años anteriores. En el caso de Madrid la cifra es de un 20 %, tres puntos por debajo de la media nacional.

De acuerdo con los datos del informe, 4 de cada 10 de los adultos madrileños encuestados aseguran haber sufrido bullying durante su etapa escolar. Entre estas víctimas del acoso escolar, un abrumador 90 % afirma que esta situación ha tenido consecuencias en su vida. Hasta el punto de que el 18 % de madrileños encuestados acosados en la infancia reconoce, aun en sus años adultos, que la experiencia lo ha marcado para siempre, el 32 % que le hizo más introvertido, al 20 % le generó ansiedad y al 14 % le provocó depresión. El 26 % afirma que sufrir acoso escolar le hizo más fuerte.

La autoestima es otra gran perjudicada para los adultos que han sufrido bullying en España. De la media del 45 %, realizada entre ambos sexos, que reconoce que esta situación dañó su valoración sobre sí mismos, hay que destacar que entre las mujeres españolas el porcentaje alcanza un 48 %.

Especialmente alarmante resulta el aumento del ciberacoso, de un 10 a un 16 % entre 2022 y 2023, y aún más grave en Madrid, con un 20 %. Este incremento coincide con la popularización del uso de la inteligencia artificial de código abierto, que permite la creación de imágenes, videos y audios que suplantan la identidad de la persona. Una incidencia que no se alcanzaba desde plena epidemia de COVID-19, espoleada por el encierro en casa.

Leo Farache, director de Educar es Todo– afirma que “el bullying siempre ha existido, como lo demuestran los resultados del estudio de este año, aunque aún haya personas que lo nieguen o se haya minimizado en épocas anteriores; es, además, como vemos en estas cifras, un comportamiento que deja unas secuelas graves para toda la vida en muchos de los afectados”.

Carlos Martínez, director general de Totto España, ha puesto de manifiesto “el firme compromiso de Totto para prevenir la lacra social que es el bullying. Continuamos con nuestra labor de sensibilización durante todo el año, porque creemos que cada niño se merece crecer en un entorno seguro y saludable, donde pueda alcanzar su máximo potencial sin temor e inseguridad”.

La presentación del estudio ha contado también con la intervención de la Dra. Silvia Álava, psicóloga educativa, quien ha hablado sobre las secuelas del acoso escolar en la salud mental y cuáles son sus 10 consecuencias más graves.

Ha sido posible también conocer el testimonio en primera persona de una víctima de acoso escolar gracias a la participación de Nidia Represa, quien ha utilizado esa experiencia para convertirse en activista contra el bullying y cyberbullying a través de proyectos como su novela “Bajo mi piel”, basada en los hechos reales de su infancia.

Sobre inteligencia artificial, y no sólo como amenaza sino también como una oportunidad para mejorar la convivencia, ha hablado Carlos Represa, director de Digitales y Responsables, y presidente de la Asociación para la Protección de Menores en Internet. Por último, David Martín de la Morena, sociólogo y director de Investigación de IO Investigación, ha sido el encargado de presentar los resultados del estudio.

Participantes en la presentación del estudio

EL BULLYING DEJA MARCA: ADULTOS CON MENOS HABILIDADES SOCIALES

La etapa escolar desempeña un papel fundamental en la formación y evolución de las personas. Por esta razón, ser víctima de acoso durante este período es un asunto muy grave que puede tener importantes consecuencias en el crecimiento y desarrollo personal. Una de las más importantes conclusiones del IV Estudio sobre la percepción del bullying en la sociedad española es que, entre los adultos que sufrieron bullying en la escuela, un 92% afirma que esta situación ha tenido consecuencias en su vida de adulto.

La psicóloga educativa Silvia Álava, sostiene que “las secuelas del bullying van mucho más allá de la etapa escolar y nos podemos encontrar adultos con un menor desarrollo de habilidades sociales, puesto que estas se deben trabajar en un entorno seguro y cuando el colegio deja de serlo, este desarrollo se puede paralizar”.

  • El 50 % de los adultos que reconoce haber sufrido acoso escolar en su infancia no se lo contó a nadie. Hoy en día, afortunadamente, el 52 % de los niños encuestados afirma que, si en sus colegios hay casos de bullying, lo solucionan rápidamente.
  • De entre los adultos que fueron niños acosados un 70 % dice haber sufrido acoso psicológico, un 46 % acoso verbal, un 39 % fue víctima de acoso social, principalmente a través de la exclusión, y un 26 % recibió agresiones físicas.
  • Entre los adultos que sufrieron de bullying, su manera de afrontarlo conllevó una mezcla de respuestas. Principalmente, el acoso finalizó poco a poco (73%), el 52 % reconoce que no supo cómo afrontarlo, el 46 % llegó a enfrentarse a los acosadores, el 42 % lo contó en casa y el 33 % dice que sus amigos le ayudaron a afrontarlo. Sólo el 14 % acudió al psicólogo o lo denunció y hasta un 13 % tuvo que cambiar de centro y un 9 % incluso de barrio.
  • Los adultos que han sufrido bullying en la infancia han contado cómo vivieron esa situación. El 43 % se sintió triste, el 36 % solo, el 34 % impotente, el 33 % inferior; un 12 % lloraba constantemente, el 5 % pensó que los acosadores tenían razón y un 4 % pensó en suicidarse.
  • Casi 6 de cada 10 españoles adultos recuerdan situaciones de acoso durante su etapa escolar, aunque por aquel entonces no se denominaba así. Hoy, el 38 % de los padres con hijos en edad escolar afirma tener constancia de alguna situación de acoso escolar en el centro educativo de sus hijos.
  • Entre el 59 % de adultos que durante su etapa escolar fueron testigos de situaciones de acoso, un 57 % reconoce que optó por no intervenir, ya que consideraba que era mejor no involucrarse. En este contexto, solo el 28 % de los adultos asegura que los profesores hicieron algo frente a estos casos de acoso.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UN ARMA DE DOBLE FILO

La inteligencia artificial de código abierto ha sido la gran revolución tecnológica del último año. Pero la posibilidad de usarla de una forma indebida, generando contenidos que suplantan la identidad de una persona, como los deepfakes, coincide con un aumento del ciberbullying del 10 al 16% entre 2022 y 2023. En el último año un acosador puede utilizar esta tecnología para crear y difundir imágenes, videos y archivos de voz en los que muestra a la víctima en situaciones comprometedoras que no han sucedido, pero que tienen una apariencia solvente de realidad.

Carlos Represa, director de Digitales y Responsables y presidente de la Asociación para la Protección de Menores en Internet, advierte en este sentido de que “la llegada de la inteligencia artificial al sistema educativo y a las aulas puede ser una espada de doble filo en la lucha contra el bullying y el ciberacoso” pero cree que hay oportunidades para “aprovechar el potencial de esta herramienta para cambiar las reglas del juego”.

  • El 16 % de los niños ha sido insultado o criticado a través de redes sociales, y el 19 % ha sido víctima de burlas en redes.
  • Si miramos a los acosadores, el 13 % de los niños admite haberse burlado de algún compañero en redes sociales. Y es que el 19 % de los encuestados no considera que insultar a una persona públicamente por Internet sea ciberacoso.
  • Ni siquiera el 19 % de los menores cree que publicar o distribuir fotos o videos de una persona por Internet sin su consentimiento se considere ciberacoso. Es más, un 9 % de los niños encuestados admite que lo ha hecho.

EL SILENCIO EN EL ENTORNO EDUCATIVO, EL ENEMIGO A BATIR

Los estudiantes españoles pasan al año más de 175 días en el colegio, es más, los alumnos de secundaria pasan un total de 1.057 horas en cada uno de los cursos de la ESO. En muchos casos, los niños pasan más tiempo en su entorno académico que en casa, sin embargo, este sigue siendo territorio hostil para muchos. El estudio ha revelado que el 59 % de los estudiantes conoce casos de bullying que han ocurrido en su colegio.

En este contexto, los niños españoles que son víctimas de acoso escolar confiesan no sentirse protegidos por sus profesores ni por el colegio y tampoco confían en sus compañeros de clase. La percepción de falta de apoyo por parte de la comunidad educativa se convierte en una de las principales barreras para romper el silencio.

Nidia Represa, activista contra el bullying y el ciberbullying y autora de la novela “Bajo mi piel”, asegura que “es muy importante para los padres y los profesores saber cómo se sienten los acosados y conocer el proceso de destrucción y autodestrucción en el que acaban cayendo, puesto que -normalmente- los casos de acoso se dan en etapas sensibles y delicadas del desarrollo físico y neurológico del menor”.

  • 1 de cada 2 niños sienten que no pueden contar con el apoyo de sus profesores a la hora de hablar sobre el acoso que sufren.
  • El 77 % de los padres cree que los centros educativos suelen ocultar los casos de acoso para evitar que se tenga una imagen negativa de ellos, y el 55 % de los profesores coinciden con esta afirmación.
  • El 55 % de los encuestados en el estudio opina que los padres de los acosadores suelen tratar de ocultar, minimizar o justificar el acoso que ejercen sus hijos, lo que supone un aumento de cinco puntos respecto al 2022.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*