La Comunidad de Madrid ultima la Estrategia para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático 2021/30

Reducir las emisiones y alcanzar la eficiencia energética son los objetivos fundamentales del proyecto

En la nueva Estrategia regional de Mitigación del Cambio Climático se especificarán medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, prestando especial atención a sectores cuya contribución a las emisiones totales en la región es más relevante, como el transporte y el residencial, comercial e institucional. También incluirá políticas activas para mejorar la calidad del aire y alcanzar una movilidad sostenible.

Además, integrará objetivos medioambientales para cumplir con los propósitos marcados por Naciones Unidas y la Unión Europea en el marco de los Acuerdos de París, que pasan por alcanzar la eficiencia energética y una movilidad sostenible, así como la reducción de emisiones.

Esta Estrategia autonómica será aún más ambiciosa en cuanto a objetivos y actuaciones que el actual Plan Azul+ que desarrolla la Comunidad de Madrid, que ya incluye proyectos como SISPAIR, con el que se desarrollan sistemas para predecir concentraciones de contaminantes atmosféricos como óxidos de nitrógeno y de azufre, monóxido de carbono, así como diversas partículas presentes en el aire.

Para alcanzar unos resultados óptimos en el impulso de las nuevas estrategias y liderar el compromiso medioambiental, el Gobierno regional contará con colaboración, consenso y alianzas por parte de ciudadanos, empresas, industrias, administraciones públicas y países. Se trata, además, de integrar metas medioambientales con objetivos económicos y sociales y, también, de realizar una transición inteligente hacia una comunidad verde.

Actuaciones regionales contra el cambio climático

La Comunidad de Madrid, en su compromiso con la Unión Europea por frenar los efectos del cambio climático recogidos en la Agenda 2030, está desarrollando una política de incentivos a la renovación de la economía regional, especialmente en el ámbito del transporte, con la renovación de flotas con vehículos bajos en emisiones y ayudas a la movilidad sostenible. Además, el Ejecutivo regional trabaja ya en una Ley de Sostenibilidad Energética.

También destacan proyectos para la generación de energías limpias a través de la innovación en la gestión integral del ciclo de agua, como las gasineras en las que se extrae biogás de los lodos generados por las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales y las granjas flotantes para producir energía solar en los embalses de la región.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*