VIII Concurso de Microrrelatos de Valdemorillo: Cien palabras para una historia con premio

Un año más, el Ayuntamiento de Valdemorillo, a través de la concejalía de Educación y Cultura, continúa apostando por la fórmula del microrrelato para poner a prueba la capacidad de los escritores de sello local y animarles a contar esas historias en cien palabras que, en todos los casos, tienen que empezar por estas cuatro: Cada vez escribes mejor. Porque hasta el próximo 15 de septiembre seguirá en marcha la convocatoria del Concurso que alcanza ya su octava edición para promover e impulsar el trabajo literario en su más breve expresión. Una narración corta, concisa, que refleje el ingenio y acierto a la hora de llevar al papel argumentos de todo tipo. Y así, a falta del nudo y desenlace que cada participante considere más oportuno para sus textos, sí se recuerda que dichas narraciones no podrán superar en ningún caso las 150 palabras (título aparte) si se quiere optar a hacerse con alguno de los dos premios a otorgar por el Consistorio, ambos destinados a poner en manos de los ganadores lotes de libros que, en el caso del mejor puntuado, estará valorado en 150€, mientas que el segundo tendrá un valor por importe de 125.

En cuanto a la forma de entrega, puede hacerse directamente en el mostrador de la Biblioteca Municipal María Giralt o enviando el original por correo certificado, sin indicar remitente, teniéndose en cuenta, en estos casos, la fecha del matasellos. Abierto a la participación de los mayores de 16 años, el citado certamen primará, tal como recoge en sus bases, tanto la brevedad de lo escrito como la capacidad de condensar en prácticamente un único párrafo las cualidades de todo buen relato. Porque no vale con contar una anécdota ni recurrir a la greguería, se trata de dar sentido al argumento mediante el uso correcto del lenguaje y con la precisión necesaria.

Y respecto a otros aspectos de carácter más técnico, cabe indicar que todos los trabajos han de entregarse en formato DIN-A 4 y tipografía Times New Roman, a cuerpo 12, presentándose en sobre cerrado, bajo lema o seudónimo, y sin alusión alguna que identifique al autor, cuyos datos personales se deben consignar en un segundo sobre, incluido en el anterior, adjuntando también breve apunte biográfico y copia del DNI. En el exterior de ambos sobres se indicará VIII Concurso de Microrrelatos ‘Mi historia en 100 palabras’ y el seudónimo elegido, haciéndose cada participante responsable de la propiedad intelectual y patrimonial del texto firmado por él ante posibles reclamaciones.

El fallo del jurado, integrado por personas vinculadas al mundo cultural y de la escritura, se hará público el 30 de septiembre. Y para mayor difusión de los textos que finalmente resulten premiados, ya se anuncia también su publicación, junto a una selección de los finalistas, en la web de la Biblioteca Municipal, cuyo personal también facilita más información sobre este Concurso de Microrrelatos en el 91 899 37 95 o en la dirección de correo electrónico biblioteca@aytovaldemorillo.com. En este sentido, la edil responsable del área, Eva Ruiz, anima “a nuestros jóvenes y vecinos en general a demostrar el autor que llevan dentro y concursar”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*