Las Rozas presenta su plan para alcanzar un balance energético cero antes de 2030

Repoblación de árboles, más carril bici, despliegue de cargadores eléctricos, paneles solares en colegios y edificios, entre las medidas

El Ayuntamiento de Las Rozas dará a conocer, en el marco de la Feria de la Movilidad y la Sostenibilidad que se celebra este fin de semana en el municipio, su plan “Las Rozas Cero 2030”, un conjunto de acciones con el objetivo de lograr una reducción de sus emisiones de CO2 y un uso eficiente de la energía hasta lograr un balance energético cero antes del año 2030. En este plan se recogen tanto iniciativas que ya están en marcha como proyectos a corto plazo o que verán la luz en los próximos años y que afectan a prácticamente la totalidad de las áreas del Gobierno municipal como Hacienda, Transportes, Infraestructuras, Educación o Medio Ambiente. Muchas de las acciones, en materia de movilidad sostenible y eficiencia energética se están llevando a cabo o diseñando por la empresa pública Las Rozas Innova.

“El 46% del territorio de Las Rozas cuenta con algún tipo de protección medioambiental, y es por eso que desde el equipo de Gobierno nos hemos puesto este ambicioso objetivo de lograr un balance energético 0 antes del año 2030”, señala el alcalde de Las Rozas, José de la Uz. “Las administraciones públicas –apuntó- tenemos mucho que decir y hacer poniendo en marcha medidas de sostenibilidad y eficiencia energética, contribuyendo con nuestras acciones a proteger y seguir conservando un entorno natural privilegiado como el nuestro”. “Son los ayuntamientos los que deben diseñar y poner en marcha propuestas y acciones de ámbito local que nos lleven a una reducción de emisiones de CO2, y que al mismo tiempo servirán para cuidar nuestro medio ambiente”, destacó.

Fruto de esa apuesta municipal por la sostenibilidad y las energías limpias, cabe destacar las políticas fiscales de apoyo a la movilidad eléctrica con descuentos en el IVTM, o la bonificación en el IBI y el ICIO para la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar.

Educación e infraestructuras

“Las Rozas Cero 2030” recoge iniciativas que se vienen desarrollando desde el Ayuntamiento, como es el trabajo en materia de educación a través de las Eco Escuelas: Las Rozas el municipio de España con mayor número de ellas (27); la promoción del camino escolar o el trabajo desde Las Rozas Next para promover la educación en innovación, creatividad, el emprendimiento y las nuevas profesiones. Cabe destacar que el torneo de robótica municipal propone a los participantes retos en materia de sostenibilidad y movilidad.

En esta línea, desde la concejalía de Infraestructuras se ha diseñado un importante proyecto para instalar paneles fotovoltaicos en todas las cubiertas de colegios y edificios públicos. A su vez, se está realizando un importante trabajo para finalizar la transformación a LED de todo el alumbrado público de la ciudad, así como el objetivo del cambio a LED de 24 edificios municipales, parques y campos de fútbol. También se instalarán paneles solares en todos los polideportivos para cubrir el suministro de agua caliente, además de instalar sistemas de control domotizado en todas las calderas municipales.

Medio Ambiente y Movilidad

En el área de Medio Ambiente se seguirán llevando a cabo plantaciones y repoblaciones en zonas naturales del municipio, como la gran plantación familiar que tendrá lugar el próximo 23 de octubre y en la que podrán participar todos los vecinos del municipio apuntándose a través de este link: https://bit.ly/PlantacionFamiliar-LRzs. A su vez, se está implementando en colaboración con la Comunidad de Madrid un plan de conservación y mantenimiento de zonas naturales, como el alcornocal centenario en Molino de la Hoz, así como planteando retos de eco-innovación que ven la luz en proyectos como el despliegue de papeleras inteligentes con auto prensado y sensorización. En esta misma área se trabaja constantemente en el fomento del reciclaje a través del Plan de Prevención de Residuos (PEMAR) con acciones como la recogida de residuos Puerta a Puerta. Entre los proyectos ya en marcha, destaca la creación de un moderno Centro Ambiental en la finca de La Talaverona, que acogerá un aula medio ambiental, centro de interpretación de la naturaleza, huertos urbanos y un arboreto municipal para el desarrollo de especies endémicas del municipio.

En cuanto a la movilidad, además de los descuentos en el IVTM a coches eléctricos y vehículos de bajas emisiones, desde las concejalías de Deportes y Transportes e Infraestructuras, se trabaja conjuntamente en la mejora y ampliación del carril bici con el objetivo de unir todo el municipio, además, se trabaja en el despliegue de una red de cargadores para coches eléctricos. Cabe destacar que Las Rozas fue pionera en poner en marcha el primer cargador gratuito para coches eléctricos, alimentado con energía solar.

Las Rozas Innova y la Smartcity

La empresa pública Las Rozas Innova será la encargada de poner en marcha varios de los proyectos, programas e iniciativas que implican de forma transversal a diferentes áreas municipales, entre ellos la movilidad, la innovación o en el desarrollo y despliegue de la smartcity. En esta línea, cabe destacar la creación del sistema COSMOS, un software de recogida, análisis y gestión de datos que se convertirá en el “cerebro” de la ciudad sostenible e inteligente. COSMOS será el responsable de administrar toda la información que se recoja de la sensorización que ya se está llevando a cabo en la ciudad:

  • Riego inteligente
  • Alumbrado LED
  • Recogida inteligente de residuos
  • Calderas domotizadas
  • Control de piscinas
  • Medición de la calidad del aire
  • Analítica del territorio

Por otro lado, Las Rozas Innova también será la encargada de diseñar el Plan de Gestión Eficiente de Energía en todos los edificios municipales, elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Rozas (PMUS) que comenzará con una encuesta entre todos los  vecinos del municipio que quieran participar: https://cutt.ly/nEsTKDu, plantear los retos de eco-innovación o hackatones y testar en la ciudad proyectos piloto de movilidad sostenible, como el fomento del carpooling mediante ayudas a los usuarios.

Finalmente, también a través de la empresa pública, se ha puesto en marcha la Oficina de Captación de Fondos Europeos con el objetivo de obtener financiación pública externa para los diferentes proyectos municipales, como son los Fondos Next Generation para la rehabilitación energética de inmuebles y la digitalización de PYMES en el municipio.

“Este plan, y el conjunto de acciones que recoge, ya es una realidad. Desde el equipo de Gobierno estamos poniendo en marcha muchos de estos proyectos y poco a poco empezarán a funcionar otras medidas importantes para el futuro de nuestra ciudad”. “En Las Rozas queremos seguir mirando hacia delante, con iniciativas que nos garanticen seguir siendo una ciudad inteligente, eficiente, sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con la mejor calidad de vida para nuestros vecinos”, concluyó el regidor.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*