Más de 20.000 personas participarán en la XII edición de la ‘Noche Europea de los Investigadores’

Más de 20.000 personas participarán, entre ayer y hoy, en la ‘Noche Europea de los Investigadores’ de la Comunidad de Madrid, que celebra su XII edición bajo el lema Investigadores y Ciudadanos: Juntos por un futuro sostenible. Está previsto un aumento de más del 13% de asistentes respecto a la temporada pasada, en una edición que girará en torno al Pacto Verde Europeo y al Año Europeo del Ferrocarril para el fomento de la movilidad sostenible.

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, ha presenciado hoy, en el Círculo de Bellas Artes de la capital, la obra La curiosa vida de Madame Curie y otras mujeres de ciencia, una de las más de 100 actividades gratuitas que se celebran en la región con motivo de la ‘Noche Europea de los Investigadores’. La compañía de Teatro La Paca trasladará al público hasta el laboratorio de Marie S. Curie, donde la científica francesa revolucionó la ciencia de su tiempo y del futuro. Asimismo, esta actividad repasa la historia de superación de otras mujeres de la ciencia como Hypatia, Madame Lavoisier, Rosalind Franklin.

Más de 650 investigadores han organizado talleres, escape rooms o gymkanas, entre otras actividades, para dar a conocer la labor que realizan los científicos de la Comunidad en beneficio de los ciudadanos. Convertirse en neurólogo o médico por un día, conocer los superpoderes de las plantas, cocinar como un romano o aprender la navegación estelar son algunas de las actividades que se desarrollan en los principales centros de investigación con sede en la región.

En total son ocho las localidades que acogen estas actividades de divulgación, donde se resaltará la importante labor de los científicos para el bienestar de la sociedad: Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Villaviciosa de Odón. A estos ocho municipios se suman a más de 350 ciudades europeas e Israel en una edición en la que también participarán seis países Iberoamericanos.

‘La Noche Europea de los Investigadores’ está enmarcada en el programa Horizonte 2020 de investigación e innovación cuyos objetivos principales son visibilizar el papel de los científicos e impulsar las vocaciones entre los más jóvenes. El programa completo, organizado por la Fundación para el Conocimiento de madri+d, así como las inscripciones en las actividades con plazas vacantes, se pueden consultar en la página web https://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/actividades.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*