Rutas Gastronómicas de Producto Km.0 de Madrid homenajea a Gerardo Oter, reconocido hostelero madrileño

El Grupo Oter cuenta con 25 restaurantes, entre ellos El Barril o el emblemático Telégrafo, genera 600 empleos directos y tiene una facturación anual de 46 millones de euros

Los promotores de Rutas Gastronómicas Productos km 0 de Madrid con el Chef del Palace José Luque

Rutas Gastronómicas de Producto Km.0 de Madrid, iniciativa promovida por reconocidos empresarios de la restauración y productores de alimentos madrileños, entre ellos, La Tienda de Vino, San Telesforo, Carnicería de Madrid, ha llevado a cabo un cálido homenaje a Gerardo Oter, miembro fundador del  Grupo de Restauración Oter en el emblemático The Westin Palace de Madrid. Una velada que además contó con el objetivo de promocionar la gastronomía y la hostelería de Madrid y promover el consumo de productos de proximidad, de la mano de alimentos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida entre otras. Su actividad es continuar diseñando rutas gastronómicas por toda la región.

Un proyecto sostenible medioambiental y económico

Juan Manuel Albelda, responsable de San Telesforo, señaló ante los medios de comunicación que el objetivo es promocionar el producto excelente y exquisito de Madrid. Estamos hablando de unos productos que al ser de proximidad están asociados con la sostenibilidad. El proyecto nace en plena pandemia para apoyar a la hostelería y para impulsar y complementar el turismo gastronómico de la región. Al final queremos crear un círculo entre productores, hostelería y turismo sostenible que nos permita generar empleo y riqueza; por eso este evento es también una invitación a esa hostelería que se ha querido reinventar tras el duro golpe que todos hemos sufrido en pandemia, a esos hosteleros que apuestan por la calidad, por la proximidad de los productos… Es una invitación los productores y transformadores de alimentos de la Comunidad de Madrid, de sus quesos, hortalizas, vinos, miel, garbanzos, carne etc”.

Gerardo Oter: “Tenemos que seguir trabajando unidos Comunidad de Madrid y hosteleros”

Por su parte, Gerardo Oter, tras recibir su placa de reconocimiento, por su aportación e innovación a la gastronomía de Madrid durante 49 años, con la inscripción “Madrid sabe a Madrid gracias a ti”, agradeció a Rutas Gastronómicas Km. 0 de Madrid, su “generosidad” por este cálido homenaje. “Yo soy un defensor a ultranza de los productos de Madrid, ahora en estos momentos tan difíciles que hemos tenido, he visto gratas iniciativas como estas, y también la grata sorpresa de contar con el apoyo de la Comunidad de Madrid, por estar al lado de este tipo de iniciativas empresariales, que en nuestro caso, son posible gracias al esfuerzo y el sacrificio, que especialmente en esta última crisis, hemos mantenido los casi más de 600 empleados del Grupo Oter”.

“Los madrileños, aunque yo me vine de Guadalajara muy jovencito, formamos una ciudad y una Comunidad abierta al mundo entero y nos tenemos que unir porque tenemos que defender nuestra actividad y nuestros productos. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha luchado mucho por la hostelería y el camino para seguir avanzando es trabajar todos unidos”.

El Grupo Oter

El Grupo Oter cuenta con 25 restaurantes, entre ellos El telégrafo, El Barril, Asador Gerardo… 600 empleados directos más los indirectos, 90.000 menús mensuales de media y unos 46 millones de facturación anual.

Elías Zreik: “La hostelería es el cuarto elemento de interés en la Comunidad de Madrid”

Elías Zreik responsable de Carnicería de Madrid informó que “esta tercera ruta de Madrid refleja que es un proyecto joven consolidado. Nació de un sueño de empresarios soñadores. Vimos que la hostelería era en Madrid el cuarto elemento de interés por detrás del turismo, el ocio y las compras y teniendo un producto como el que tenemos, de tanta calidad y variado, no dudamos en embarcarnos en esta iniciativa”.

“Tenemos que apoyar la promoción digital de los productos y productores de Madrid como a su gastronomía en general y al turismo sostenible que representa”.

En Madrid las dos primeras rutas tuvieron lugar en 2021 en el Club Argo y con posterioridad en El Telégrafo, uno de los restaurantes más emblemáticos de Madrid.

1
Gazpacho con hortalizas de la huerta de Madrid con helado artesano de aceite de oliva virgen extra

Un guiño gastronómico a los productos de la tierra de José Luque

El chef  ejecutivo del Hotel The Westin Palace, el reconocido José Luque,  rindió un homenaje gastronómico a los productos de Madrid, ofreciendo un menú que comenzará por Gazpacho con hortalizas de la huerta de Madrid con helado artesano de aceite de oliva virgen extra (AOVE) –innovación de San Telesforo, el obrador de mazapán más antiguo de España-, Solomillo de ternera IGP Sierra de Guadarrama con setas de Carnicería de Madrid, Tarta de otoño y sorbete de frutos rojos con Vermut de Madrid, todo ello acompañado con Vinos D.O. “Vinos de Madrid”, entre ellos los elaborador por bodegas Nueva Valverde –una de las principales exportadoras a los EEUU de Madrid-, Vino tinto Tejoneras Alta Selección (2014); Vino tinto Lagraz Roble (2019) y Vino tinto 750 (2010).

Al evento asistieron medio centenar de amigos de la sociedad y tejido empresarial de la hostelería y alimentación madrileña entre ellos, miembros del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Asociación Productos de Calidad de Madrid, IGP Carne de la Sierra del Guadarrama, bodegas de la D.O. Vinos de Madrid,  Grupo del obrador artesano San Telesforo, etc.

1
Solomillo de ternera IGP Sierra de Guadarrama con setas de Carnicería de Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*