España y Kazajstán profundizan en los sectores en los que potenciar el comercio

I a D: la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; el copresidente del Consejo de Negocios de Kazajistán; Aidar Arifkhanov; el viceministro de Comercio e Integración de Kazajistán, Kairat Torebayev; la Secretaria de Estado de Comercio de España,, Liana Margarida Méndez; el embajador de Kazajistán en España, Konstantin Zhigalov; la presidenta de CEOE, Marta Blanco y el presidente de MAXAM, José Manuel Vargas, durante la Reunión del Consejo Empresarial de España y Kazajistán celebrado en la Cámara de Comercio de España. EFE/JAVIER LIAÑO

La sede de la Cámara de Comercio de España ha acogido el 6º Consejo Empresarial España-Kazajistán organizado junto a la Secretaría de Estado de Comercio-ICEX y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Con un especial foco sobre los instrumentos oficiales de financiación para las empresas españolas y los sectores de oportunidad del país, el encuentro ha puesto de relieve la reactivación de las relaciones económicas bilaterales tras la pandemia y ha servido para reforzar las relaciones bilaterales y la colaboración empresarial entre ambos países.  A lo largo de la jornada se han analizado las oportunidades de negocio e inversión existentes para las empresas españolas poniendo en valor la contribución que las empresas pueden realizar con su experiencia y liderazgo internacional.

“Esta 6º reunión del Consejo Empresarial permite fomentar el conocimiento mutuo entre ambos países para identificar nuevas vías de cooperación, consolidar los acuerdos firmados tanto en el día de hoy como anteriormente, y alcanzar el máximo potencial de nuestras relaciones bilaterales”, ha asegurado Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, “Kazajstán está en proceso de diversificación de su economía, impulsando sectores en los que las empresas españolas tienen mucho que aportar, gracias a su know-how y a su experiencia internacional”.

Como ha señalado Kairat Torebayev, Vice-Ministro de comercio e integración de Kazajistán, el país quiere ampliar sus relaciones al máximo. “Somos una nación abierta a la cooperación”, ha asegurado Torebayev al tiempo que explicaba que en los últimos meses y tras un descenso del 40% durante la pandemia, los intercambios comerciales con España se habían incrementado un 60%. “Podemos ampliarlo todavía más, hay sectores de gran potencial como el textil, farmacéutico, agroalimentario, sanidad, o energía” refiriéndose a las áreas de más oportunidad para las empresas e inversores españolas. El Vice-Ministro de comercio también ha hecho alusión a la oportunidad que representa a nivel comercial y económico el que Kazajistán esté en el centro de la Ruta de la Seda.

Por su parte, la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha recordado que “la reunión del consejo empresarial tiene lugar en un contexto de recuperación, de la movilidad y económica, de la que ambos países se beneficiarán. En España, con la recuperación, es el momento de abordar nuevos mercados para la internacionalización de nuestras empresas”. Riera ha recordado que 250 empresas españolas operan en Kazajistán y que éste es un “país en crecimiento con el que se ha abierto un fructífero camino de colaboración”.

Por su parte, Marta Blanco, Presidenta de CEOE Internacional ha resaltado el fuerte compromiso de ambos gobiernos por promover las relaciones empresariales entre España y la República de Kazajstán. También ha agradecido el esfuerzo que realiza Kazajstán por contar con marcos favorables para la inversión extranjera, la apuesta por el desarrollo industrial y las medidas para agilizar el establecimiento de las empresas. “Muy importante también es la integración comercial regional, que Kazajstán impulsa, que permite tener acceso a mercados más grandes, un hecho que, sin duda, incentivará la internacionalización de nuestras empresas”.

En el encuentro se ha puesto de relieve la importancia de la colaboración público-privada, plasmada en el acuerdo tripartito entre la Cámara de Comercio de España, la Secretaría de Estado de Comercio y CEOE, para promover la internacionalización de las empresas a través de estos Foros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*