El Hospital Universitario Puerta de Hierro celebra la VIII Reunión Nacional de Ecografía Cutánea

Para los organizadores de la reunión, los doctores Gaston Roustan, Irene Salgüero y Fernando Alfageme, la celebración de esta octava edición con más de 300 inscritos supone el asentamiento definitivo de esta técnica diagnóstica y de monitorización terapéutica de las patologías dermatológicas

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha celebrado ayer viernes 19 de noviembre la VIII Reunión Nacional de Ecografía Cutánea. A la inauguración han acudido el director médico del hospital, el Dr. Miguel Cuchí; el presidente de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el Dr. Pedro Jaén, y los tres organizadores de la reunión: el Dr. Fernando Alfageme, responsable de la Unidad de Ecografía Cutánea; el Dr. Gaston Roustan, jefe del Servicio de Dermatología, y la Dra. Irene Salgüero, adjunta del Servicio de Dermatología del hospital.

Tras unos meses marcados por la pandemia de COVID-19, la celebración de esta reunión en formato híbrido, online y presencial, ha implicado la posibilidad de retomar el intercambio de experiencias entre profesionales y, sobre todo, la puesta en común de los últimos avances científicos en el área de la ecografía cutánea. Además, de acuerdo con los organizadores de la reunión, la celebración ya de una octava edición con más de 300 inscritos supone el asentamiento definitivo de esta técnica diagnóstica y de monitorización terapéutica en el ámbito de la dermatología.

Durante la primera parte de la jornada, que se centra en aspectos más teóricos, se hablará de la utilidad de esta técnica para los Servicios de Dermatología, destacando sobre todo su aplicabilidad en el manejo de la dermatitis atópica y en la monitorización posterior de la eficacia de las terapias emergentes que se utilizan para el tratamiento de esta y otras patologías cutáneas. Este avance está suponiendo actualmente una revolución en el ámbito de las dermatosis inflamatorias crónicas.

Asimismo, la Dra. Lucía Turrión, adjunta del Servicio de Dermatología de Puerta de Hierro, presentará un proyecto de investigación muy innovador sobre los avances de la ecografía cutánea en el tratamiento del cáncer cutáneo no melanoma y sobre la integración de la ecografía cutánea en la Unidad de Terapia Fotodinámica.

También durante la primera parte de la reunión, el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, el Dr. Salvador Arias, presentará una panorámica del estado y presencia actual de la ecografía cutánea en los centros hospitalarios de la geografía española.

Durante la segunda parte de la reunión, enfocada a un aprendizaje más práctico, se realizarán cinco talleres en grupos reducidos sobre determinadas técnicas más específicas integradas con la ecografía cutánea. Así, se organizarán talleres sobre punción con aspiración de aguja fina (PAAF) y biopsia con aguja gruesa (BAG) ecoguiadas, sobre el estudio del riesgo cardiovascular en enfermedades inmunomediadas, sobre la utilización de los ecógrafos portátiles de mano o sobre la evaluación de pacientes con hidradenitis supurativa.

Puerta de Hierro, hospital de referencia en ecografía cutánea

La Unidad de Ecografía Cutánea del Hospital Puerta de Hierro es la única en Europa que cuenta con la acreditación de la Federación Europea de Sociedades de Ultrasonidos en Medicina y Biología (EFSUMB) para ser Centro de Aprendizaje en ecografía cutánea, una técnica que se ha convertido en una herramienta cada vez más necesaria en la aproximación, diagnóstico y manejo de las patologías dermatológicas.

Además, con la vista puesta en el presente que supone ya la telemedicina, la ecografía cutánea puede convertirse en una herramienta adicional de gran utilidad en las consultas de teledermatología, ya que, entre otras ventajas, puede ayudar a reducir el tiempo de diagnóstico de determinadas patologías dermatológicas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*