Fundación COPADE pondrá en marcha programas piloto de gestión de residuos orgánicos en al menos 8 municipios de la Sierra de Guadarrama

Compostaje / Foto: Sierra de Guadarrama

Estos programas piloto tendrán una duración de 12 meses y, a lo largo de este tiempo, se llevarán a cabo diferentes acciones enfocadas a promover la economía circular y la reducción de residuos orgánicos. Su objetivo es recuperar residuos compostables y convertirlos en abono de altísima calidad para ser empleado en labores agrícolas o de ajardinamientos

Aunque en España hay experiencias interesantes de éxito en la gestión municipal de residuos orgánicos para producir compost, aún se está lejos de poder cumplir con los objetivos planteados por la UE para 2030.
En este contexto y en coherencia con la legislación vigente sobre las obligaciones por venir respecto a la gestión de residuos de fracción orgánica por parte de los municipios, Fundación COPADE pretende promover la economía circular y la reducción de residuos orgánicos en al menos 8 de los 14 municipios de la Sierra de Guadarrama en Madrid, mediante la puesta en marcha de programas piloto de gestión de residuos orgánicos.

Contarán además con la experiencia de buenas prácticas de ayuntamientos de la zona, en línea con los planes de dichos consistorios y desarrollando actividades alineadas con diversos proyectos ya en marcha y con la multiplicidad de actores de la Sierra Noroeste de la región.

Por otro lado, en una fase más avanzada, “fomentaremos el compostaje, pero ya desde un punto de vista de políticas públicas medioambientales locales que atienda el ya existente problema de la gestión de residuos orgánicos en la zona. En esta segunda fase se generalizarían pilotajes exitosos con los ajustes correspondientes, contando con el compromiso de las corporaciones locales involucradas para mantener, en el largo plazo, políticas de gestión de residuos orgánicos”, explica Jaime Manteca, coordinador de proyectos de Fundación COPADE.

Acciones en la Sierra de Guadarrama de Madrid

A lo largo de los 12 meses que dura este proyecto, se llevarán a cabo diferentes acciones en la zona de la Sierra de Guadarrama de Madrid.
En primer lugar, se realizarán jornadas itinerantes en cada una de las localidades donde se llevará a cabo el proyecto con el fin de buscar el compromiso de agentes o actores locales de relevancia, como ayuntamientos, empresas, etc. Además, también se informará, en términos de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre economía circular, consumo responsable, reducción del desperdicio alimentario, la urgencia de gestionar de forma sostenible los residuos orgánicos y el positivo impacto económico directo en las arcas municipales de este tipo de iniciativas.

Una vez establecidos los colaboradores, se firmarán convenios que asignarán las responsabilidades entre las partes para la instalación y la gestión de las composteras y garantizar la alimentación, control y seguimiento durante todo el proceso.

Otra de las acciones a llevar a cabo pasa por la instalación de composteras en cada una de las localidades donde se firmen dichos convenios. Asimismo, se formará a las personas encargadas de controlar el proceso de compostaje.

Por otro lado, para poder hacer los ajustes necesarios en caso de proceder y antes de generalizar los ensayos, es necesario hacer un control y seguimiento hasta el final del proceso para garantizar un compost de calidad y en cantidades suficientes.

Por último, se crearán guías en diversos formatos para poder informar a la población sobre el proceso de compostaje que se está desarrollando en las diferentes localidades y también sobre la forma de recogida de los residuos orgánicos para ser procesados ecológicamente.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la ‘Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’ de Fundación Montemadrid y CaixaBank.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*